Limache: desestiman reclamación en contra de proyecto “Central los Rulos”
By Comunicaciones Terram

Limache: desestiman reclamación en contra de proyecto “Central los Rulos”

Tribunal Ambiental rechazó recurso que buscaba dejar sin efecto etapa aclaratoria del proceso ambiental. Fuente: E Mercurio de Valparaiso, 17 de septiembre de 2016.

En el marco de la tramitación ambiental del proyecto “Central los Rulos”, a cargo de la empresa IC Power, y que consiste en la construcción de una termoeléctrica de ciclo combinado en la comuna de Limache, a un costado del Camino Internacional, el Tribunal Ambiental de Santiago dio a conocer una sentencia que destraba judicialmente la iniciativa energética.

El 20 de mayo de 2015, la seremi de Salud de Valparaíso propuso rechazar el proyecto por la falta de información relevante y esencial que descarte que la central produzca daños en la salud y calidad de vida de las personas. No obstante, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Valparaíso decidió presentar de igual forma un Icsara (informe aclaratorio) para que la empresa diera respuesta a todas las dudas que los servicios y las comunidades comprometidas tenían.

Tras esto, a fines del año pasado uno de los miembros de la Fundación “Defendamos la Ciudad”, Mauricio Zulueta, presentó ante el SEA una solicitud para invalidar dicho informe y todo el proceso de evaluación ambiental que había presentado la compañía. Sin embargo, dos meses después el servicio declaró inadmisible dicha solicitud, lo que dio pie a que el reclamante acudiera hasta el Tribunal Ambiental para objetar la decisión, la que fue liderada por el abogado Rodrigo Avendaño.

Rechazan reclamación

Pues bien, y tras escuchar en junio pasado los alegatos respectivos de la causa, el Tribunal Ambiental de Santiago, por unanimidad, decidió rechazar la reclamación de Zulueta.

“Que, a juicio del Tribunal, los argumentos del Servicio de Evaluación Ambiental en cuanto a que no se habría acreditado la indefensión como presupuesto necesario para alterar la regla general de impugnabilidad de los actos tramites, son adecuados”, indica la sentencia del tribunal, redactada por la ministra Ximena Insunza.

La resolución establece, además, que la decisión del servicio “no habría vulnerado el derecho del reclamante al formular observaciones al proyecto con posterioridad a las eventuales modificaciones que éste pudiese haber sufrido”.

A un año y medio de iniciar la tramitación ambiental, la empresa deberá responder a un tercer informe aclaratorio antes del 16 de noviembre, el que sería el último antes de que el servicio emita su recomendación. Luego de ello, la iniciativa deberá ser aprobada o rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA).

En ese contexto, el gerente de Asuntos Corporativos de IC Power, Hugo Lecaros, se mostró tranquilo frente a la tramitación, pese a las dudas que aún siguen presentes en algunos de los servicios regionales.

“Es mejor que te pidan estas aclaraciones a que el proyecto se vaya a votación con las dudas de algunas autoridades”, precisó el gerente, quien aseguró que responderán a las observaciones antes del plazo que estableció el servicio.

US$ 594 millones es la inversión inicial del proyecto de IC Power, que se pretende construir en Limache.

16 de noviembre es el plazo que tiene la empresa para responder al tercer Icsara. Luego pasará a votación.

  • Sin comentarios
  • 20/09/2016