Coipo muerto y tala ilegal de bosque nativo preocupa a vecinos de Quintero

El área incluye especies protegidas como el Molle, el Maitén o el Romerillo y se ubica al lado norte del Humedal de Mantagua en Quintero. Fuente: Biobiochile.cl, 20 de septiembre de 2016.


En conjunto con Carabineros la Corporación Nacional Forestal fiscalizará predio aledaño al humedal de Mantagua debido al corte ilegal de bosque nativo en el sector, en el cual se pretende instalar un parque acuático.

Durante este fin de semana se encontró a un coipo muerto, situación que los vecinos indican como la primera consecuencia del daño, quienes además objetan la otorgación de permisos para el proyecto y llaman a que se realice estudio de impacto ambiental.

A lo anterior se suma el hallazgo por parte de la Conaf, de una hectárea y media de bosque nativo que se ha visto afectada por un posible corte ilegal. El área incluye especies protegidas como el Molle, el Maitén o el Romerillo y se ubica al lado norte del Humedal de Mantagua en Quintero.

Así lo confirmó Héctor Correa, director regional del organismo, quien informó que concurrieron al lugar -que está en manos de privados- al cual finalmente tendrán que ingresar con Carabinerosesta semana para una inspección más a fondo, puesto que no se pudo ubicar al propietario.

Por su parte -el jefe de la Sección de Fiscalización Forestal de la institución- Guillermo Machuca ratificó que el bosque arrasado corresponde a una formación vegetal protegida ante la ley y que sirve además para el resguardo de aves migratorias y como sitio de nidificación.

El corte de la vegetación en tanto se habría realizado para cercar los terrenos arrendados a un empresario mexicano, el que según pudieron indagar los vecinos, pretende instalar un centro de rehabilitación de fauna marina y un parque acuático.

Para la vecina Monica Gastó, el hecho se ha agravado con el correr de los días, puesto que el cerco que esta también en tramos sobre el espejo de agua impide el libre tránsito de las especies para alimentarse y beber.

Le extraña, en tanto, la otorgación de permisos de obras entregados por el municipio de Quintero para este proyecto; que por su envergadura, dijo, debería pasar por un estudio de impacto ambiental.

El lugar fue cercado -según pudo constatar Radio Bío Bío- por la Fundación Mundomar, quienesplantean construir el Centro de Rescate de Especies Marinas en el sitio en cuestión.

Al ser consultados por el corte de especies nativas respondieron que el sector se encuentra lleno de una maleza exótica invasora. “Ésta maleza está muy arraigada ya que tiene unos 2 a 3 metros de altura y es muy difícil de manejar por sus características espinas”, respondieron.

En ese contexto, desde la empresa aseguran que desde la semana pasada se comenzó con lainstalación de un cerco en la parte más cercana al humedal. Por ello justifican la necesidad de desmalezar la línea donde ya estaba un cerco rudimentario, argumentando que no existía otra manera de colocar dicha barrera. “Desde un principio nos asesoramos y planteamos repoblar la zona con vegetación nativa en los lugares arbustivos que eventual y momentáneamente se vean afectados”, agregaron.

En este link se pueden ver videos de los hechos denunciados, cuñas de audio  y declaración de la Fundación Mundomar


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.