Our Ocean: Industriales pesqueros rindieron cuentas por conservación de recursos marinos

Cancillería presentó el estado de avance de los compromisos asumidos por el Estado de Chile y la Sociedad Nacional de Pesca. Fuente: Aqua.cl, 21 de septiembre de 2016.


En la tercera versión de la Conferencia Our Ocean, celebrada a fines de la semana pasada en Washington D.C., Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó el estado de avance de los compromisos en materia de conservación de recursos marinos adquiridos por el Estado de Chile y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca FG), durante la versión 2015, que tuvo al país sudamericano como anfitrión.

En esa oportunidad, el gremio de industriales se comprometió a iniciar el proceso de certificación de sustentabilidad de todas sus pesquerías.

El gerente general de la federación gremial, Héctor Bacigalupo, afirmó que ‘con gran satisfacción, y tras largos meses de trabajo, llegamos a Our Ocean 2016 confirmando que todas las pesquerías con Licencias Transables de Pesca (LTP) han iniciado el proceso y se encuentran en etapa de preevaluación’.

De manera especial, Bacigalupo destacó a la pesquería de crustáceos, agrupados en la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), quienes acaban de obtener la certificación como pesca sustentable del programa Marine Stewardship Council (MSC), el más prestigioso a nivel mundial.

El ejecutivo aseguró que todo lo que han avanzado es ‘gracias al trabajo y el esfuerzo que han realizado todos nuestros gremios asociados y al apoyo que hemos tenido por parte del Estado de Chile’.

Sobre la metodología que están trabajando en conjunto con el Consejo para la Transparencia para la rendición de cuentas de la ‘Declaración de Pesca Responsable y Sostenible’, el gerente general de la Sonapesca informó que ‘se encuentra en desarrollo, por lo que esperamos poder presentarla públicamente antes de que finalice el año’.

Nuevos compromisos

De acuerdo con lo aseverado por el gremio, los buenos resultados obtenidos incentivaron a buscar un nuevo objetivo en el cual trabajar con miras a la versión 2017 de Our Ocean.

‘Quisimos darle continuidad a lo que hemos venido realizando, porque la sustentabilidad, el cuidado de los recursos pesqueros, las buenas prácticas y la transparencia son pilares fundamentales de nuestro plan estratégico y para la visión a largo plazo que debemos tener en nuestro rubro’, subrayó el representante de la Sonapesca.

Así, confirmó que el compromiso para 2017 es la suscripción de un nuevo Programa Nacional de Cooperación con Net Positiva (Bureo) para promover el reciclaje de redes de pesca, lo que ayudará a cuantificar la cantidad de estas que anualmente están disponibles para reciclaje en Chile, además de identificar proyectos innovadores para reutilizar este material.

‘Confiamos en que en la próxima versión de Our Ocean podremos entregar noticias igual de positivas como las anunciadas este año. Porque como federación gremial continuaremos trabajando por la sustentabilidad de nuestros océanos’, concluyó Bacigalupo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.