SMA formula cargos a Arauco por construir proyecto sin permiso

Fiscalizador acusó que la forestal, en su planta de Constitución, instaló un generador de energía sin contar con RCA. Fuente: Diario Financiero, 22 de septiembre de 2016.


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la forestal Arauco -controlada por el grupo Angelini- por incumplimientos detectados en la planta de Constitución de propiedad de la firma. En total fueron tres las faltas detectadas por el fiscalizador, dos de ellas calificadas como leves y la otra grave.

Esta última, consigna el documento de formulación de cargos, indica que «la empresa instaló un tercer generador en la Planta Constitución, de capacidad de 21 MW, sin evaluación ambiental».

El escrito constata que la firma tramitó ambientalmente un proyecto de aumento de generación en la planta de celulosa en Constitución, pero que sólo consideraba la instalación de una turbina, con lo que la ya existente totalizarían dos, pero de acuerdo a la SMA existen tres de estos artefactos.

Añaden que para infracciones graves «éstas podrán ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales».

Respecto a las infracciones leves, está la «visualización de una mancha oscura de gran dimensión en el mar, en la zona del emisario, provocada por la pluma de dispersión en la descarga, la que fue visible y recurrente durante todo el año 2014».

La otra falta de este tipo, indica el documento, es que la empresa «no ha efectuado ni informado la inspección visual y submarina anual de 2015, respecto al estado de las estructuras relacionadas con el emisario submarino». Una vez notificada la compañía, tienen diez días hábiles para presentar un programa de cumplimiento o de 15 días para formular descargos.

Los otros procesos

Según consta en la SMA, son al menos cuatro los procesos abiertos en contra de instalaciones de Arauco. En enero de este año, por ejemplo, el fiscalizador detectó 11 incumplimientos detectados en la planta de Valdivia, relacionados en su mayoría, con los residuos líquidos industriales.

En esa oportunidad se formuló un cargo gravísimo, por no informar a la SMA, debiendo hacerlo, un derrame de licor verde ocurrido el 17 de enero de 2014, encubriendo de paso otra infracción consistente en no haber hecho nada por evitar que dicho derrame llegara a la planta de tratamiento y posterior descarga al río. «Cabe mencionar que esta SMA recibió una denuncia por muerte masiva de peces en el río Cruces tres días después del mencionado derrame», dice el documento.

En febrero, el fiscalizador también formuló cargos en contra de Arauco por su instalación Nueva Aldea. «Durante las fiscalizaciones realizadas en el año 2013 y 2015 se detectaron una serie de incumplimientos ambientales asociados principalmente al manejo y control de residuos líquidos y manejo de emisiones atmosféricas», dijo la SMA en su minuto.

Una vez que sea notificada, la empresa tiene diez días para presentar un plan de cumplimiento o 15 para los descargos.

Hernán Vargas


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.