Subpesca descarta fallas reveladas por auditoría y reafirma prioridad en acuicultura
By Comunicaciones Terram

Subpesca descarta fallas reveladas por auditoría y reafirma prioridad en acuicultura

Desde Subpesca advirtieron que ya están en marcha los últimos reglamentos y modificaciones que exige la Ley de General de Pesca y Acuicultura, y de las que la auditoría no dio cuenta. Fuente: Pulso, 22 de septiembre de 2016.

Luego que el pasado viernes se conocieran los resultados de la última auditoría realizada por la Contraloría General de la República respecto a la labor de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el jefe de la división de Acuicultura de esa entidad, Eugenio Zamorano, descartó que el informe generara preocupación.

Esto, a pesar de que Contraloría cuestionó la labor de Subpesca al no haber cumplido adecuadamente con sus funciones durante los últimos cinco años, tanto en lo señalado por la ley como en los reglamentos de actividad acuícola.

‘Durante el proceso de auditoría nosotros iniciamos un conjunto de gestiones y acciones correctivas. Por lo mismo, como la Contraloría sabe que estamos haciendo las gestiones correspondientes, no tomó ninguna medida distinta que no sea el control a los 60 días y posterior auditoría si lo estima conveniente’, declaró Zamorano, quien explicó además que todas las observaciones que se dan cuenta en la auditoría ya están en pleno proceso para su implementación.

Así, antes del plazo estipulado por Contraloría y dentro de la próxima semana, Subpesca le dará cuenta a la Contraloría de todas las resoluciones adoptadas, dando a conocer su estado de avance. ‘En su momento, por un error de hecho, la subsecretaría no remitió la resolución a Contraloría, entonces si nosotros hubiésemos remitido la información a tiempo estamos seguros que Contraloría hubiera levantado las observaciones. Fue un error de hecho, se nos pasó y lo que tenemos que hacer ahora es simplemente tomar la resolución’, enfatizó el funcionario.

Es así como actualmente se encuentran en marcha todas las observaciones de las que se dan cuenta en la auditoría, como el monitoreo el línea, el tratamiento de desechos, una base única de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), la incorporación de un procedimiento de la revisión de las estructuras de cultivo como parte del otorgamiento de los permisos ambientales sectoriales y la actualización de un catastro completo para las resoluciones de calificación ambiental que aprueban los proyectos acuícolas y sus modificaciones.

‘Ya sometimos a licitación los estudios que se requieren para hacer los reglamentos, particularmente el del monitoreo en línea y el de tratamiento de desechos, que exige el informe. Estamos esperando implementar estos reglamentos el próximo año, estimamos que a fines del primer semestre del 2017 se va a pasar a firma los dos decretos para que salgan publicados el segundo semestre’, comentó Zamorano, quién además añadió: ‘también estamos terminando de unificar las bases de la RCA en una sola, ya que antes teníamos dos bases compartidas, e incorporamos un procedimiento de revisión, previa consulta al Sernapesca, para determinar si el centro de cultivo está en causal de caducidad. Respecto del catastro estaría listo a fines de septiembre’.

Con esto, Subpesca da inicio a la segunda etapa, para terminar de implementar todos los reglamentos que impuso la Ley 20.434 el 2010, año en que se incorporó un sinnúmero de nuevas fiscalizaciones, atribuciones y reglamentos por implementar. ‘Nosotros establecimos y dejamos súper claro cuál es la evolución de la normativa en acuicultura, pues la implementación de la ley ha sido gradual. En un escenario en donde estábamos frente a una crisis que había que combatirla lo antes posible, claramente tuvimos que darle prioridad a unos reglamentos sobre otros para atacar la emergencia que era lo que nos preocupaba en ese minuto. Por esto es que salió rápidamente el reglamento de densidades o salió el RESA, entre otros, antes que los de ahora’, comentó el jefe de la división Acuícola.

Salmonicultura

En relación a los dichos del presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, quien propuso crear una subsecretaría especial para la acuicultura -dado que a su juicio la mayor preocupación de Subpesca sería la pesca artesanal, lo que las reformas no estarían avanzando con la rapidez con la que podrían hacerlo-, el jefe de la División de Acuicultura planteó sus diferencias, señalando que ‘todas las modificaciones que se han venido implementando desde el 2010 a la fecha claramente son en atención exclusiva a la salmonicultura, producto de la crisis sanitaria, por lo tanto malamente podríamos decir que la salmonicultura ha sido descuidada’.

¿Qué ha pasado? Desde Subpesca advierten que la institución ya inició un conjunto de acciones correctivas que dan cuenta del cumplimiento de las nuevas normativas que impuso la Ley General de Pesca y Acuicultura.

¿Por qué ha pasado? La Contraloría emitió una auditoría respecto a la labor de la Subpesca donde cuestiona la labor de la institución los últimos cinco años.

¿Cuándo darán cuenta de las resoluciones? La Subpesca le informará sus avances a la Contraloría la próxima semana, antes de la fecha estipulada.

Plazo Subpesca le dará cuenta a la Contraloría de las resoluciones adopatadas la próxima semana.

‘Todas las modificaciones que se han venido implementando son en atención exclusiva a la salmonicultura, por lo que malamente podríamos decir que ha sido descuidada’

EUGENIO ZAMORANO

Jefe de la división Acuicultura de Subpesca

Reglamentos Los reglamentos de monitoreo en línea y de tratamiento de desechos serían implementos el próximo año.

La auditoría fiscalizó el cumplimiento de las funciones de Subpesca en las regiones X, XI y XII, donde se concentra el 95% de la producción acuícola nacional.

Sofía Errázuriz

  • No Comments
  • 22/09/2016