Continúa monitoreo intensivo tras mortalidad de salmones en Magallanes
By Comunicaciones Terram

Continúa monitoreo intensivo tras mortalidad de salmones en Magallanes

No se descarta que la pérdida de peces se deba a una Floración de Algas Nocivas (bloom). Fuente: Aqua.cl, 22 de septiembre de 2016.

Luego que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmara este martes 20 de septiembre un incremento en las mortalidades de dos centros de cultivo en la Región de Magallanes, tanto Australis Seafoods como Salmones Magallanes entregaron nuevos antecedentes de la situación.

El gerente de Farming de Salmones Magallanes, Óscar Garay, precisó que el hecho se produjo en la madrugada del jueves pasado (15 de septiembre), cuando se perdieron 3.600 peces de un total cercano a los 800.000 que mantiene la compañía en el centro ‘Bahía Ladrillero’, ubicado en el área de Puerto Natales.

‘No es un gran volumen de mortalidad, pero sí para preocuparnos y poner en práctica los planes de contingencia’, subrayó Garay en contacto desde Escocia adonde viajó para exponer en la conferencia de la European Aquaculture Society. El ejecutivo añadió que ‘inmediatamente’ se avisó a la autoridad e instalaron un sistema ‘antibloom’ que mitiga los impactos de las algas nocivas.

‘Fue una baja de oxígeno (hipoxia), pero no tenemos claro si provocada por una mancha de algas que estaba desplazándose por la zona y y que también afectó a otra empresa con similar número de mortandad (ver más abajo)’, explicó el representante de la salmonicultora ligada a la familia Gálmez.

En línea con el aumento de fiscalización anunciada por el director regional del Sernapesca Magallanes, Manuel Díaz, quien subrayó que ‘se continuará monitoreando de cerca el comportamiento de ambos centros y del ‘barrio’ en general, instruyendo a las productoras a tomar medidas preventivas como disponer barcazas con bins ante posibles nuevos aumentos de mortalidad, mantener el sistema ‘antibloom’ operativo las 24 horas, entre otras’, Garay dijo que a pesar que fue solo un día puntual, están monitoreando ‘intensivamente todos los centros para poder reaccionar de manera inmediata, ya que este tipo de fenómenos se desata muy rápidamente’.

‘Lo importante es que estamos alerta y ya sabemos cómo reaccionar. Hace casi dos años tuvimos un bloom de algas que fue catastrófico, que mató a casi a un millón de peces en la zona, pero se reaccionó en forma inmediata y se extrajeron los peces muertos y se enviaron por barco a las plantas reductoras de la Región de Los Lagos principalmente; por lo que no se causó ningún impacto y se trabajó coordinadamente con todos los servicios involucrados’, aseguró el gerente de Farming de Salmones Magallanes.

Australis

Por su parte, Australis Seafoods confirmó a AQUA el aumento en las mortalidades de su centro ‘Morgan’, también emplazado en la zona de Puerto Natales, pero -según dijo la salmonicultora- sin salir de los rangos que son esperados.

‘Las causas de esta situación están siendo analizadas por la compañía sin descartar que esto se deba a una floración de algas producto de algún fenómeno oceanográfico’, puntualizó la empresa controlada por Isidoro Quiroga, aseverando que ‘lo anterior corresponde a fenómenos ambientales para los cuales Australis tiene establecidos procedimientos de contingencia especiales que mantiene siempre plenamente vigentes’.

De igual manera, precisó que en este caso en particular, no fue necesario activar planes especiales, ya que se dispuso de la totalidad de la biomasa afectada en plantas reductoras de acuerdo con los procedimientos establecidos tanto por la autoridad como por la compañía.

Comentaron que según los monitoreos que están llevado a cabo, actualmente no se observan situaciones anormales como bajas de oxígeno. ‘Esto ha permitido a nuestros centros de Magallanes desarrollar sus funciones en plena normalidad, manteniéndonos siempre atentos a cualquier cambio que haga necesario activar los planes que mantenemos vigentes’, cerró Australis.

  • No Comments
  • 23/09/2016