Sorpresivo frente judicial para Lagos: citado a declarar como testigo en disputa por terrenos de Pascua Lama

Una demanda que se mantiene desde 2001 busca anular el protocolo entre Chile y Argentina firmado por el ex Presidente y su entonces canciller Soledad Alvear, porque estaría viciado al incluir pertenencias mineras que no son de la empresa Barrick Gold. Fuente: El Mostrador, 27 de septiembre de 2016.


El 23º Juzgado Civil de Santiago solicitó que el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar declare como testigo en el juicio que se tramita en ese tribunal a propósito de una disputa entre dos sociedades mineras por los terrenos donde funciona el proyecto Pascua Lama.

Se trata del reclamo que el empresario chileno Jorge Lopehandía, radicado en Canadá, mantiene desde 2001 por la propiedad de parte de las pertenencias mineras donde funciona el proyecto de Barrick Gold, paralizado desde 2013.

Según el demandante –tal como adelantó El Mostrador–, Lagos, cuando era Presidente, promulgó el 18 de agosto de 2004 un decreto supremo sobre el protocolo de acuerdo entre Chile y Argentina que estaría viciado. Al aprobar dicho proyecto operado en Chile por la empresa Barrick Gold Corporation, a través de su filial en Vallenar, se dio luz verde a lo que Lopehandía considera una inconstitucionalidad e ilegalidad, ya que 8.600 hectáreas de pertenencias mineras no estarían a nombre de la citada empresa canadiense ni tampoco tendrían títulos en el Conservador de Minas de Vallenar. Vale decir que los terrenos en los que se levantaría el millonario proyecto minero, legalmente estarían a nombre de otra persona, ajena al proyecto, por lo que mal se podrían transar los títulos mineros, como ya se ha hecho.

En este contexto, el tribunal accedió a la solicitud de los demandantes, teniendo en cuenta que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) argumenta que la acción judicial no tiene un fundamento real: “Dicha afirmación, aunque hipotéticamente fuese cierta, no constituye un vicio de nulidad, pues resulta evidente que el único objeto sería precisar las pertenencias (no sus dueños) en cuanto a lugares que conforman la zona considerada por el convenio».

El CDE ingresó la semana pasada una incidencia respecto a la citación de Lagos, que consideraba que el ex Mandatario no debía declarar en calidad de testigo para este juicio, porque al ser Presidente en esa época era un representante del Estado y no un tercer interviniente. Según el abogado en recursos naturales y defensor de Jorge Lopehandía, Juan Guillermo Fuentealba, se trata de un blindaje que quiso hacer el CDE con uno de los precandidatos presidenciales de la Nueva Mayoría.

“Cuando presentamos la lista de testigos, el tribunal solicitó que se diera citación judicial, entre ellos la de Lagos. En ese momento el Consejo de Defensa del Estado, en representación del fisco, en particular la abogada procuradora del CDE, Irma Soto, presentó un incidente de nulidad. En términos sencillos, quería dejar sin efecto la citación de Lagos, indicando que él sería una parte más que un tercero, por lo tanto no debería comparecer en esta calidad en este juicio.”

El tribunal desechó el jueves pasado esta incidencia del CDE, por lo que Lagos debe presentarse como testigo a declarar.

Según Juan Guillermo Fuentealba, si Lagos no se presenta a declarar, solicitará el arresto del ex gobernante.

“Este miércoles y jueves tiene para comparecer el ex Presidente al 23° Juzgado Civil y dar su declaración como testigo. Tiene la obligación, como todo ciudadano, de comparecer respecto del punto de prueba del tribunal y para responder las preguntas. Si es que no viene el jueves voy a pedir que se abra un término probatorio especial unos días precisos, que el tribunal determine, en el que Ricardo Lagos deberá rendir la prueba testimonial y será bajo  apercibimiento  de arresto. Lo establece el Código de Procesamiento Civil, por lo tanto, es una sanción que se aplica independiente de la calidad o investidura que tuvo el ciudadano Lagos”, señaló el abogado.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.