Autoridades exponen sobre facultades de fiscalización en torno a la explotación del litio

Explicaron las facultades que tienen ambos organismos públicos respecto de la fiscalización de los proyectos relacionados con la explotación de litio. Fuente: Camara.cl, 28 de septiembre de 2016.


El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier y el Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, concurrieron este martes ante la Comisión investigadora sobre la participación de organismos públicos en explotación de litio y contrato entre CORFO y SQM.

Sobre el objeto del mandato, el ministro Badenier sostuvo que a su cartera le cabe acción en el primer punto, referido a su participación como organismo público en la explotación, exploración, transporte y procesamiento y de litio, pero es marginal, por no decir, casi nula, en lo referido al segundo punto referido a las características de los contratos de Corfo con una empresa como SQM.

En ese sentido, explicó que en materia de institucionalidad ambiental, todo proyecto que ha intervenido un glaciar y que extrae mineral, ingresa obligatoriamente al sistema de evaluación de impacto ambiental, tiene una resolución de calificación ambiental, «que contempla una serie de variables de monitoreo y seguimiento para que, obviamente, evitar la pérdida de calidad de estos ecosistemas, que son muy frágiles».

Añadió que en la actualidad existen «procesos de evaluación ambiental bastante más sofisticados, más completos, y se complementa con sendos estudios que está desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente para una mayor comprensión en integralidad de estos ecosistemas y sus entornos, sus sistemas vegetales, sus sistemas hídricos, porque obviamente son ecosistemas que son muy singulares en nuestro país».

Por su parte el Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, indicó que respecto de sus competencias no cuentan con facultades amplias de fiscalización sino solo en base a lo que la ley denomina instrumentos de gestión.

Estos corresponden, primero, a las resoluciones de calificación ambiental, de las que hoy en día en Chile hay vigentes más de 15 mil. En segundo lugar los planes de prevención y descontaminación que hoy hay vigentes 17 y sigue aumentando el número «debido al esfuerzo que está haciendo el gobierno por poner nuevos planes en vigencia, particularmente en la zona sur de Chile».

Finalmente, también tienen 27 normas de emisión para fiscalizar y 15 normas de calidad, además de un instrumento propio asociado a la norma de la Superintendencia, que son los programas de cumplimiento de los cuales hay 140 vigentes.

Para el presidente de la Comisión, diputado Alberto Robles (PRSD) estas exposiciones reafirman las dudas sobre el rol que está jugando el Estado en torno al litio y las medidas ambientales y de participación ciudadana.

Agregó que «todavía es muy débil la política medioambiental en este tema» y que hay una debilidad enorme del Estado en términos de la fiscalización y control «de un contrato que debió interesarle a las instancias políticas desde siempre». Añadió que hay muchas sospechas, desde que se conoce por la prensa o investigaciones de la fiscalía que SQM aportó recursos a campañas políticas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.