División Andina invertirá US$45 millones en reemplazar tubería y reforzamiento de la canaleta de relaves

Fue descartada Expansión 244 y se está reformulando proyecto de desarrollo futuro de la cuprífera. Fuente: El Andino, 28 de septiembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

División Andina invertirá US$45 millones en reemplazar tubería y reforzamiento de la canaleta de relaves

En reciente entrevista concedida a El Andino, el gerente general Alejandro Cuadra, esbozó el futuro de la División Andina destacando las inversiones en trabajos de ingeniería que se realizarán para reforzar la seguridad de las operaciones industriales, y la reformulación del descartado proyecto de Expansión 244. El ejecutivo señaló que la gran tarea es consolidar una operación estable y sustentable, con acento prioritario en el cuidado del medio ambiente. Entre las tareas inmediatas que emprenderá la división se destaca la inversión en el corto plazo de 45 millones de dólares para solucionar las principales vulnerabilidades ambientales de Andina, que consiste en el reemplazo de la totalidad de las actuales tuberías de 21 kilómetros que transportan el concentrado de cobre, y el reforzamiento de la canaleta que traslada los relaves hacia el embalse Ovejería ubicado en Huechún.

TUBERÍA DE ACERO

Respecto al reemplazo de 21 kilómetros de tubería que traslada el concentrado de cobre, desde la planta Concentradora hasta la planta de Filtros, se informó que se inició el proceso de compra de tubería de acero al carbono altamente resistente, y los trabajos comenzarán con el reemplazo de los tramos ubicados en aquellos sectores donde se han registrado incidentes de escurrimiento durante este año, y se espera que antes del próximo invierno estén reemplazados todos los puntos críticos. Con esta obra se mejorarán los sistemas de contención y alerta temprana para impedir impactos futuros en el río Blanco.

CANALETA DE RELAVES

Con esta misma inversión se reforzará la canaleta que transporta los relaves hasta el embalse Ovejería, lo que ha originado problemas durante los fenómenos de lluvias en altas cotas de altura, generando condiciones de riesgo para las comunidades existentes en su trayecto. Los trabajos consistirán en reforzamiento del entorno y protección de la canaleta que deberían estar terminados antes de la llegada del próximo invierno en sus puntos más críticos. Para la División Andina estas obras serán prioritarias para adaptar los procesos productivos al cambio climático y los embates de la naturaleza.

PROTECCION DEL RIO PARA EL CUIDADO DEL AGUA

Para la nueva gerencia general de Andina es primordial el buen uso y cuidado del recurso hídrico, y de manera especial la protección de los ríos. Los incidentes de este año que han provocado vertimiento de material a los ríos Blanco y Aconcagua han inquietado de sobremanera a las comunidades ribereñas de estos afluentes, por lo cual la producción minera con sustentabilidad es prioritario para la empresa. Las inversiones anteriormente señaladas apuntan en esa dirección, tanto para resguardar la calidad del agua y hacer un uso cada vez más eficiente de los procesos, incluyendo la reutilización del recurso.

RECICLAJE Y REUTILIZACION DE AGUA

En este plano está en elaboración un proyecto que considerará la recirculación de agua desde el tranque de relaves Ovejería hacia las plantas de Andina en la cordillera para no utilizar aguas nuevas desde el río.

TRASLADOS

Además, la iniciativa considera el traslado de la planta de Filtros y el transporte de concentrado fuera del sector de influencia del río Blanco, y buscará disminuir al máximo cualquier tipo de impacto ambiental.

EXPANSION ANDINA 244 DESCARTADA

Por último, Alejandro Cuadra reiteró que el Proyecto Expansión Andina 244 está definitivamente descartado por Codelco. No obstante, en consideración que División Andina cuenta con las mayores reservas de cobre de Codelco, se está re-formulando el desarrollo futuro de la división con el objetivo de alargar la vida útil del mineral por otros 50 años. Este nuevo proyecto actualmente se encuentra en su etapa de diseño y prefactibilidad, y tiene por finalidad desarrollar una alternativa que sea económicamente rentable, de menor tamaño, y que responda a las expectativas de las comunidad y del país.

  • No Comments
  • 29/09/2016