Agrupación Ecológica Patagónica denuncia vertimiento de aceite de vehículo en Humeda

"Pasa todos los años con el aceite, las baterías y los neumáticos". Fuente: Prensa Austral de Punta Arenas, 28 de septiembre de 2016.


Alrededor de tres galones de cinco litros de aceite de vehículo fueron vertidos en una lagunilla del Humedal Tres Puentes, ubicado en la entrada norte de Punta Arenas, a inicios de esta semana, según comunicó a La Prensa Austral el presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, Humberto Gómez Galindo.

La grave e indignante situación que afecta a la reserva natural urbana fue descubierta el pasado lunes por dos integrantes de la agrupación que se encontraban realizando un recorrido, los cuales se percataron del hecho en un chortal que se extiende hacia pasaje Retiro, el cual Gómez afirma que se ha transformado en ‘el basural del humedal’.

‘Ese pasaje es recurrentemente contaminado. Ahí tiran de todo es como el basural del Humedal. Lo grave de esta situación es que en veces anteriores van a dejar los baldes o los galones de aceite en el lugar pero no los derraman en el agua y esta vez los vertieron directamente en ella, así como esperando que se evapore o no sé qué. Es una ignorancia y estupidez, porque cómo se les ocurre hacer eso cuando justamente en esta época está lleno de aves en periodo de reproducción’, manifestó con evidente rabia, señalando que ‘vayan y lo arrojen así sin escrúpulos ni nada da la impresión de que se estuvieran burlando de nosotros, porque hace poquito hubo una limpieza’.

En cuanto a los reales daños ocasionados a la avifauna acuática y terrestre que retorna en esta época a aquel lugar, que está destinado a la conservación de la biodiversidad, el ingeniero agropecuario advirtió que el líquido depositado se puede impregnar en el plumaje, lo que dificultaría en muchos casos el vuelo y podría significar la muerte del animal.

‘Yo fui a hacer un censo el sábado y esas lagunillas chiquititas, que pareciera que fueran insignificantes, es el principal lugar donde comen las aves. En ese sector, de las 750 aves que fueron registradas ese día, hice un conteo de 60 patos reales, hecho que no ocurría hace muchos años y que se les manche el plumaje con aceite les va a ocasionar un daño con el cual se pueden hasta morir’.

No hay medidas concretas

Al mismo tiempo, y consultado por futuras acciones a tomar, Gómez indicó que se han contactado y han hecho saber este tema a la gobernación, la municipalidad y a la Superintendencia de Medio Ambiente, y se está a la espera que se efectúe la denuncia correspondiente. No obstante, reprochó que en sus 16 años al mando la agrupación, este tipo de situaciones han sido permanentemente recurrentes, acusando que las autoridades solamente lo han visibilizado y se han sensibilizado de forma transitoria, sin tomar efectivas resoluciones para que hechos como el acaecido el lunes no se vuelvan a repetir.

‘Desde que yo tengo recuerdo que estoy en el tema de la agrupación, hace como 16 años, siempre este tipo de hechos ha sido recurrente, pasa todos los años con el aceite, las baterías y los neumáticos. Entonces seguimos dándonos vuelta en lo mismo y cuando hay una polémica como esta en un lugar muy vistoso, como que reaccionan de repente las autoridades y dicen que harán algo, pero no pasa absolutamente nada, y cuando vuelve a ocurrir otra contaminación, nuevamente pasa lo mismo. Yo no veo ningún tipo de medidas concretas en este tema. El Ministerio de Medio Ambiente creo que está implementando a nivel nacional una política de reciclaje, pero la maquinaria del Estado funciona demasiado lento en relación a cómo se va destruyendo el medio ambiente’, puntualizó.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.