Autoridades nacionales destacan firma de convenio internacional

“La implementación de una Política de adaptación al Cambio Climático es fundamental para la preparación en la pequeña agricultura, una de las más vulnerables frente al cambio climático” Fuente: El Tpografo, 15 de septiembre de 2016.


Autoridades nacionales valoraron la firma del documento de acuerdo que permite la liberación de los casi lo millones de dólares con que se trabajará la adaptación al cambio climático en las comunas de Paredones, Pichilemu, Marrhigüe, La Estrella, Litueche, Navidad, Lolol y Pumanque en la Región de O’Higgins.

La Iniciativa dirigida al secano y que beneficiará directamente a 2.208 pequeños agricultores de la Región. mientras que indirectamente serán cerca de lo mil, implementará medidas para mejorar sus condiciones de suelo, fertilidad, cuidado del agua, variedad de cultivos y accesos a maquinarias, gracias a un proyecto de USs 9.960.000 que son aportados por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático.

El proyecto denominado “Mejoramiento de Resiliencia al Cambio Climático de la Pequeña Agricultura en la Región de O¨Higgins” fue presentado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), en agosto de 2015 a este Fondo y fue firmado por el director ejecutivo de la AG– CID, Juan Pablo Lira, y los subsecretarios de Agricultura, Claudio Temicier y de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Claudio Ternicier, se refirió a la iniciativa y explicó que “Chile es considerado como un país vulnerable al cambio climático, respecto de zonas costeras de baja altitud, zonas áridas y semi áridas, áreas forestadas y expuestas a la deforestación. Por lo mismo. nuestro pais tiene un compromiso que asumir internacional• mente en este sentido y este proyecto tiene un alcance profundo en los sectores agrícolas más vulnerables, los cuales podrán desarrollar capacidades e innovación para el manejo de sus cultivos y recursos hídricos de la zona”.

Mientras que el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó el rol de la cooperación internacional como “un factor clave en la agenda medioambiental de Chile, no sólo en la transferencia tecnológica, sino también en los recursos económicos que esta moviliza. La implementación de una Política de adaptación al Cambio Climático es fundamental, no sólo para el entendimiento de este fenómeno, sino para la preparación en la pequeña agricultura, una de las más vulnerables frente al cambio climático”, concluyó.

Carolina Riquelme

Comments are closed.