Comisión Chilena de Energía Nuclear investiga a SQM y podría trabar sus envíos de litio

CCHEN le dio 15 días a la minera para responder. Fuente: El Mercurio, 16 de spetiembre de 2016.


Pareciera que a SQM nunca se le termina de abrir frentes de conflicto. A los que mantiene la minera no metálica -ligada a Julio Ponce Lerou y a la canadiense PCS- con la Corfo, en los que esta última interpuso dos arbitrajes por incumplimientos en contratos de arrendamiento del Salar de Atacama, se suman otras variantes que han tenido a la compañía en vilo, como el financiamiento irregular a políticos, las pugnas por el control de la firma y las multas administrativas, además de procesos judiciales que recaen sobre miembros ligados a la propiedad de la minera por supuestas irregularidades en la compra y venta de acciones en desmedro de los minoritarios.

Ahora reflotó una línea de conflicto que ya había afectado a SQM hace un tiempo: supuestas irregularidades en la trazabilidad o información que se le entrega a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) para exportar litio.

La investigación

La CCHEN cruzó información con aduanas y detectó que envíos de litio que efectuó la compañía el año pasado se hicieron sin su autorización, como exige la normativa. Ante esto, la minera tiene 15 días para presentar sus descargos.

Altas fuentes de la minera reconocen que esto podría terminar en multas o incluso en la revocación de los permisos para exportar este mineral, que en el primer semestre significó para la compañía ingresos por US$ 192,8 millones (92,1% más que los US$ 100,4 millones registrados en el primer semestre de 2015). En todo caso, en la firma no descartan que sea una maniobra desde el Ejecutivo para “espantar” a inversionistas extranjeros que hoy están en medio de un proceso de compra de un paquete de acciones de Pampa Calichera, que da acceso a casi el 23% de la propiedad de SQM.

A la firma alemana Rockwood Lithium también le detectaron inconsistencias en los envíos, pero de distinta naturaleza, y se trataría de faltas de menor gravedad. Importantes fuentes al interior de SQM acusan un trato distinto; aseguran que Rockwood “hace lo mismo y no les dicen nada”. Añaden que hay preferencia por dicha firma, pues se planea aumentarle su cuota de producción, mientras que a SQM se le ha negado, lo que implicaría “desperdiciar una oportunidad única para desarrollar al país en este mercado”.

SQM responde

Al ser consultada oficialmente la minera por esta investigación, respondió que “la CCHEN ha podido comprobar en cada oportunidad el cumplimiento de las condiciones” del acuerdo que permite que SQM pueda exportar litio. Asimismo, agregan que han “entregado toda la información requerida por la CCHEN para acreditar el cumplimiento de las condiciones”.

También recalcan que han estado “en constante comunicación con la CCHEN para responder los requerimientos que esta pueda tener sobre la materia y actualmente estamos en proceso de dar respuesta al oficio de la CCHEN”.

Juan Manuel Villagran

Comments are closed.