Comisión de Evaluación Ambiental aprueba DIA de proyecto de lixiviación de ripios de Chuquicamata

Se espera que el proyecto sea la base de desarrollo de la línea de óxidos. Actualmente se están haciendo las pruebas piloto a escala industrial, con resultados alentadores. Fuente: Mch.cl, 8 de septiembre de 2016.


La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que presentó la división Chuquicamata de Codelco para desarrollar el proyecto “lixiviación de ripios y recursos artificiales”.

El objetivo del proyecto -que aún se encuentra en etapa de desarrollo- es procesar los minerales lixiviables con contenido de cobre que actualmente se encuentran en stocks, y de esta manera ocupar la capacidad instalada de la Planta de Tratamiento de Minerales en Pila (PTMP) de Chuquicamata, al igual que la SX y Electrowinning, ambas de óxidos.

La iniciativa contempla trabajar con un 70% de ripios provenientes de la mina Sur y 30% de la mina Chuquicamata, de un total de 145 millones de toneladas, los que serán mezclados en un área especial y trasladada posteriormente en camiones hasta la PTMP para su procesamiento.

Mayor capacidad

Cabe destacar que con la aprobación de la DIA, cuando el proyecto entre en operación permitirá aumentar la capacidad de procesamiento de la PTMP -que actualmente llega a las 30.000 ton/día-, a 45.000 ton/día de promedio anual, con lo cual la Gerencia de Extracción y Lixiviación de Chuquicamata extendería su vida útil por nueve años.

En cuanto a la construcción de los nuevos botaderos, pasarán a medir de 30 a 70 metros de altura. El levantamiento comenzará a desarrollarse al mismo tiempo que parta la operación de los camiones y será en tres etapas, 2017 – 2018 y culminará en 2020.

Miguel Politis, director de Desarrollo de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, destacó que “éste es un proyecto que esperamos sea la base de desarrollo de nuestra línea de óxidos. Actualmente estamos haciendo las pruebas piloto a escala industrial y hemos obtenido resultados alentadores”.

Comments are closed.