Conozca el informe preliminar de la comisión científica que analiza vertimiento-marea roja

La publicación del documento surge a menos de una semana desde que Greenpeace anunciara un informe donde asegura que el vertimiento de salmones “sí causó una crisis socioambiental”. Fuente: Aqua.cl, 9 de septiembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Conozca el informe preliminar de la comisión científica que analiza vertimiento-marea roja

El pasado jueves 18 de agosto, y tras once semanas de investigación respecto del fenómeno de marea roja que ocurrió en la Región de Los Lagos, la comisión de científicos independientes convocados por el Gobierno presentó un informe de avance al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que concluyó que el vertimiento de salmones no fue un agente causal de la marea roja.

En ese entonces, la cartera de Estado que regula al sector acuícola-pesquero adelantó que el grupo de expertos conformado por Alejandro Buschmann (Universidad de Los Lagos), Laura Farías (Universidad de Concepción), Fabián Tapia (Universidad), Daniel Varela (Universidad de Los Lagos) y Mónica Vásquez (Universidad Católica), “concluyeron una serie de hechos luego de un arduo proceso de revisión de diversas fuentes históricas, toma de muestras, análisis climáticos y oceanográficos, y además de datos obtenidos en la denominada ‘Expedición Cabo de Hornos’ -en referencia al nombre del buque científico de la Armada de Chile en el que se llevó a cabo la investigación-“.

Sin embargo, un informe de Greenpeace anunciado durante el último fin de semana donde se asevera que el vertido de salmónidos “sí causó una crisis socioambiental”, fue una de las razones que llevó a la Academia Chilena de Ciencias a publicar, este miércoles 7 de septiembre en su sitio electrónico, el informe preliminar que profundiza el análisis de la comisión científica.

Ver informe de Greenpeace aquí informe_chiloe

Entre las conclusiones que aparecen en el informe de avance se sostiene que la costa oeste de la isla de Chiloé presentó condiciones de surgencia similares a las típicamente observadas en verano en Chile central, y que estuvieron asociadas a periodos de alta productividad primaria.

“La localidad de Cucao permanecía con altas concentraciones de nutrientes y alta biomasa fitoplanctónica (indicando alta productividad primaria) al momento del crucero a bordo del ‘Cabo de Hornos’”, puntualiza el documento, añadiendo que en esta fase del análisis “aún no es posible explicar este patrón espacial, pero podría estar asociado a mortandad de organismos bentónicos observados”.

De igual manera, dice que la columna de agua en el punto de vertimiento de salmones presentó una señal de amonio, con altas concentraciones de este nutriente en la capa sub-superficial y a una distancia de la costa tales que la explicación más plausible, a juicio de los miembros de la comisión, es que este incremento en concentraciones de amonio haya resultado del vertimiento de salmones. Y aclara: “Considerando que al momento del crucero habían transcurrido al menos dos meses desde el vertimiento, es necesario verificar mediante cálculos estequiométricos y estimaciones de la tasa de degradación de amonio a las temperaturas observadas mediante perfiles hidrográficos, si las concentraciones detectadas en el crucero efectivamente podrían ser un resabio del vertimiento”.

Mientras que para cerrar, sostiene que el área del mar interior de Chiloé presenta una mayor concentración de nutrientes que la zona oceánica, “pero a la fecha del crucero no se apreció un nivel elevado de biomasa fitoplanctónica que sugiriera un incremento importante en la productividad primaria”.

Para conocer íntegramente el análisis, descargue aquí el informe >>Avance_Comisión_Marea_Roja

En tanto, se espera que la comisión entregue un documento final en octubre próximo con los resultados de todos los análisis realizados sobre muestras del crucero oceanográfico y de la información auxiliar recolectada de diversas fuentes. Esto, luego de efectuado un taller de validación de los resultados y conclusiones por parte de otros expertos nacionales.

  • No Comments
  • 09/09/2016