Contraloría: Seremi de Salud RM no fiscalizó rellenos sanitarios desde 2013

La investigación también estimó que entre el 2011 y 2012 la Seremi realizó 78 fiscalizaciones a los rellenos, mucho más que entre 2013 y 2015, donde sólo se realizaron 14. Fuente: Theclinic.cl, 10 de septiembre de 2016.


Este sábado se dio a conocer gracias a una investigación de la Contraloría General de la República, que la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) Metropolitana de Salud no ha revisado las operaciones de ninguno de los cuatro recintos de relleno sanitario que funcionan en la capital, tema que ha sido cuestionado luego del incendio en el relleno sanitario Santa Marta en enero del presente año.

Según informó El Mercurio, los rellenos de Loma Los Colorados, Santa Marta, Santiago Poniente y Cerro La Leona se encontrarían sin supervisión.

El documento de Contraloría dice que ‘se verificó que durante los años 2013 al 2015 la Seremi solo ha realizado fiscalizaciones en el marco de la autorización del funcionamiento de nuevas celdas para la disposición de residuos, pero no ha ejecutado inspecciones orientadas a vigilar el funcionamiento de los sitios de disposición final de basura autorizados por dicha institución, con el objeto de asegurar que se ajusten a los proyectos aprobados’.

La investigación también estimó que entre el 2011 y 2012 la Seremi realizó 78 fiscalizaciones a los rellenos, mucho más que entre 2013 y 2015, donde sólo se realizaron 14, las que correspondieron a autorizaciones de nuevas celdas o fiscalizaciones programadas por la Superintendencia de Medio Ambiente.

El Mercurio consultó a la Seremi de Salud la situación, pero no quisieron hablar al respecto, asegurando que están elaborando una respuesta a Contraloría.

Comments are closed.