Diez proyectos de energía solar están detenidos en Arica

Expertos lo atribuyen a caída del cobre y falta de líneas de transmisión. Seremi de Energía dice que se busca revertir letargo que afecta a la zona. Fuente: Revistaei.cl, La Tercera, 12 de septiembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Diez proyectos de energía solar están detenidos en Arica

La duda la han planteado instituciones y expertos. Arica y Parinacota tiene uno de los niveles de radiación solar más altos del mundo. ¿Por qué, entonces, no se concretan las iniciativas de mayor escala que aprovechen esa energía para una población que la necesita? De hecho, actualmente existen 10 proyectos aprobados que no presentan avances, según informa la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), en su web institucional.

Según el Centro de Investigación en Energía Solar (SERC-Chile), “la región podría alimentar hasta el doble de la demanda del país”, siendo también una ventana para la exportación de energía al resto de Sudamérica.

Hoy existen dos plantas en funcionamiento: la planta fotovoltaica Pampa Camarones y la planta solar fotovoltaica El Aguila. Pero aquellas 10 iniciativas “congeladas”, en conjunto, suman 770 MW, equivalentes al 20% del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

A esto se agrega que más del 60% de los suelos de Arica y Parinacota son fiscales, “por lo cual existe el espacio necesario para desarrollar plantas de energía solar”, se asegura en SERC-Chile.

El seremi de Energía de la XIV Región, Raúl Montoya, explicó que “existen entre 10 y 15 proyectos que cuentan con la resolución ambiental, pero Arica no es minera, y los principales clientes están en Tarapacá y Antofagasta; tampoco podría descartarse Perú, pero eso es un tema de privados. Como seremi, nosotros podemos decir que existen las condiciones climáticas, de terrenos y beneficios tributarios para la inversión”.

Montoya agregó que “Arica estuvo mucho tiempo en un letargo, pero creemos que esto se revertirá. Tenemos, por ejemplo, el proyecto Arica Solar 1, con US$ 120 millones de inversión”.

Los factores para explicar la paralización de proyectos son variados. Algunos expertos atribuyen esta realidad a la caída del precio del cobre. Otros apuntan a que es indispensable tener las líneas de transmisión que puedan conectarse al Sistema Interconectado Central y nutrir al resto del país.

Estrategias de negocios

Lo anterior es refrendado por Rodrigo Palma, director de Ayllu Solar, institución que trabaja el desarrollo de esta energía en la región: “Vivimos una fase de ajuste del mercado energético en Chile, que obliga a los proyectos a revisar estrategias de negocios”.

En Engie Energía Chile, empresa generadora de electricidad, se añadió que “los proyectos deben ser viables comercialmente. Es decir, tiene que existir un interés de un comprador por la energía que se va a disponer y a precios que sean competitivos. En el caso específico de Arica, si bien tiene un gran potencial solar, la estrechez del sistema de transmisión en el extremo norte le ha jugado en contra”

  • No Comments
  • 12/09/2016