Empresa Criolla Denuncia Posible Incumplimiento Ambiental de Chile ante la OCDE
By Comunicaciones Terram

Empresa Criolla Denuncia Posible Incumplimiento Ambiental de Chile ante la OCDE

Los reclamantes alegan que desde Medio Ambiente no han realizado la consulta pública para la Ley REP que recomendó el organismo internacional. Estrategia.cl, 13 de septiembre de 2016.

A través de una misiva al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la compañía Recicladora Ambiental (RAM) advirtió la posibilidad de que Chile no cumpla con los acuerdos adoptados ante la OCDE.

Específicamente, lo que molesta a la empresa es la manera en que el Ministerio del Medio Ambiente está elaborando el reglamento de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), ya que no se contempla una consulta pública abierta de acuerdo a las recomendaciones emanadas del organismo internacional.

La firma reclamante alega que desde la cartera sólo han convocado a la discusión del proyecto a los potenciales exportadores de las baterías fuera de uso, sin compartir el texto del futuro reglamento.

Además, desde la firma señalan que una eventual derogación del Decreto Supremo N°2 del Ministerio de Salud que prohíbe la exportación de baterías de plomo fuera de uso, tendría el efecto de generar el fin de la industria recicladora en el país. De esta forma, se pone en riesgo la entrada de un nuevo actor al mercado.

La carta de RAM agrega que dicho decreto es ‘la única acción que el país ha podido mostrar en cumplimiento de alguno de los cinco instrumentos de la OCDE relacionados con movimientos transfronterizos de residuos’.

  • No Comments
  • 14/09/2016