Concepción: empresas presentarán propuestas para plan de descontaminación

Cámara de la Producción y el Comercio trabaja en las medidas. Ayer hizo un seminario sobre el terna. Fuente: El Sur de Concepción, 30 de septiembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Concepción: empresas presentarán propuestas para plan de descontaminación

El plan de descontaminación para el Gran Concepción está en pleno proceso. El anteproyecto elaborado por la Seremi de Medio Ambiente para las 10 comunas ya se encuentra en el ministerio, en Santiago, para su evaluación y se proyecta que en noviembre se inicie la fase de consulta ciudadana de la estrategia.

Es en medio de todo esto que la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (Cpcc) consideró pertinente realizar un seminario para hablar del tema.

“El objetivo del seminario era conversar sobre lo que se vislumbra del plan en Concepción respecto a lo que se está aprobando en Santiago, traer la experiencia sobre el plan de descontaminación, que nos digan cómo esto ha ido evolucionando”, resumió Pedro Navarrete, gerente de asuntos ambientales de la Cpcc.

PERTINENTE AHORA

A mediados de año, la Cámara entregó un documento a Medio Ambiente con algunas sugerencias respecto al sector industrial. Esto, considerando que el 45% de la contaminación por material particulado (PM) 2,5 que se genera en la zona proviene de esa área. El 47%, en tanto, proviene del sector residencial.

Navarrete, quien fue seremi de Medio Ambiente entre 2010 y 2012, expuso que ahora que la estrategia está hecha quieren hacer un aporte más concreto. Por eso, programarán una reunión con el seremi Richard Vargas para entregarle sus comentarios.

“Estamos estudiando la situación porque queremos poner formalmente nuestros comentarios en el ministerio del Medio Ambiente y aprovechar la oportunidad que nos da el seremi de juntarse con nosotros como primera acción del plan de consulta pública”, dijo.

El encuentro, especificó, debería darse en noviembre.

En tanto, la consulta pública se extenderá hasta marzo de este año, fecha en la que partirá la fase de elaboración final de la estrategia, que definirá en cuánto se quieren reducir las emisiones, qué medidas específicas se adoptarán y cuánto costará llevar a cabo esta tarea.

APORTES

Exequiel González, jefe departamento de Medio Ambiente de Enap Refinería Biobío, recordó que en estos últimos años han realizado una cuantiosa inversión de varios millones de dólares para reducir las emisiones de la planta. Sobre todo considerando que está inmersa en un poblado sector de Hualpén.

González dijo que si bien no tiene cifras concretas que le permitan cuantificar la disminución de sus emisiones, un gran indicador para Enap es la caída en los reclamos de los vecinos por malos olores y otros episodios.

Sin embargo, el gasto hecho por Enap no necesariamente podrá ser replicado por toda la industria. Así lo reconoció Pedro Navarrete, quien expuso que es necesario adecuar el plan y sus exigencias a las condiciones económicas y técnicas.

“Hay que buscar opciones de compensación, como reemplazar calefactores de baja emisión para mantener la de mi empresa, o sacar de circulación determinados vehículos o cambio de combustible. Queremos que el plan permita esa posibilidad”, mencionó.

Lo anterior, añadió, pensando en que “nuestra obligación es contribuir en este proceso reduciendo nuestras emisiones, pero sin afectar el crecimiento. Es una ecuación bastante difícil”.

“Queremos poner formalmente nuestros comentarios en el Ministerio del Medio Ambiente y aprovechar la oportunidad que nos da el seremi de juntarse con nosotros”.

Pedro Navarrete Cpcc.

Fue el 15 de julio del año pasado cuando se declaró al Concepción Metropolitano como zona saturada de contaminación por PM 2,5.

Alma Canales Silva

  • No Comments
  • 30/09/2016