Fundación Terram coorganiza Taller de Negociaciones de Cambio Climático

El Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) y Fundación Terram realizaron “Taller de capacitación sobre negociaciones de Cambio Climático”.

By Comunicaciones

Fundación Terram coorganiza Taller de Negociaciones de Cambio Climático

La Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, junto a la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) y Fundación Terram organizaron el “Taller de capacitación sobre negociaciones de Cambio Climático”, actividad que se desarrolló el martes 27 de septiembre en el salón Cardenal Samoré del Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, entre las 9:00 y 18:00 horas.

El taller se convocó con el fin de abrir la discusión sobre los principales temas abordados en las negociaciones internacionales en materia de cambio climático. La presentación de Fundación Terram estuvo a cargo de Javiera Valencia, quién desde la visión de la sociedad civil chilena, abordó la problemática del cambio climático, con el objetivo de contribuir al dialogo y la capacitación de la sociedad en temas de negociaciones multilaterales, presentando de manera desagregada los acuerdos de París y los compromisos adoptados por el gobierno.

También se abordó la evolución histórica de las medidas adoptadas para combatir el cambio climático: desde 1992 hasta 2015, presentación que estuvo a cargo del equipo de AILAC. En temas de océanos estuvo Julio Cordano, Jefe del Departamento Cambio Climático del Ministerio de Relaciones Exteriores, quién además se encargó de moderar el taller.

La relevancia de este taller fue el análisis exhaustivo del Acuerdo de París en cuanto al significado político, sus contenidos, logros, y desafíos, evaluando en detalle la posible implementación en Chile, dado que la entrada en vigencia del acuerdo podría suceder en poco tiempo más.

Hasta ahora 29 países lo han ratificado y se espera que alrededor de 20 naciones entreguen pronto sus documentos a la ONU. Para que el tratado entre en vigencia se requiere que al menos 55 países, que representen el 55% del total global de emisiones lo ratifiquen, es decir, que confirmen su validez vía Congreso o decisión presidencial (según corresponda al país). Hasta ahora se ha alcanzado poco más del 40%, gracias a la ratificación de EE.UU. y China (los mayores contaminantes del planeta).

  • No Comments
  • 27/09/2016