Gobierno argentino presiona para que minera chilena retire desechos arrojados en su país

Vicecanciller argentino dijo que conflicto con Los Pelambres es 'entre estados' y no entre privados. Fuente: La Tercera, 15 de septiembre de 2016.


Una reunión para analizar el conflicto ambiental con la firma chilena Antofagasta Minerals se realizó ayer en el Senado argentino, a raíz de los residuos mineros que la mina Los Pelambres depositó en la provincia de San Juan.

A la cita, convocada por las comisiones de Relaciones Exteriores y de Ambiente del parlamento trasandino fueron invitados el vicecanciller de ese país, Carlos Foradori y el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón. ‘Es un problema entre estados, no entre empresas: es un reclamo a la República de Chile’, dijo Foradori en la reunión.

Este conflicto surgió luego que los mapas que la minera utilizó para botar sus desechos no coincidieran con el límite fronterizo, razón por la que los residuos fueron botados en el sector de Calingasta, lo que fue denunciado por la minera Pachón, ubicada en la zona donde fueron arrojados los residuos.

En Chile, el tema es visto como ‘un tema entre privados’, según explicaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado argentino, Julio Cobos, indicó a La Tercera que esta es la primera vez que se realiza una reunión de este nivel.

Explica que el área en disputa son 52 hectáreas, donde asegura hay 55 millones de toneladas de desechos, los que afectarían el arroyo Carnicería que desemboca en el río San Juan.

Cobos, exvicepresidente de Argentina, agregó que Cancillería envió el martes una nota a Chile donde se solicita la restitución del lugar a las condiciones originales.

‘Estamos aguardando la respuesta de Chile en orden a lo que le solicitó Cancillería’, explica el senador, quien coincide con Foradori en que este es un problema entre estados. ‘Este es un problema territorial que rápidamente hay que solucionar’, asegura.

Problema de soberanía

El presidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado Argentino, Fernando Solana, dijo a través de un comunicado, que el problema del ‘megabasurero’ de Antofagasta Minerals es un problema serio para la soberanía. ‘Estamos ante un hecho sorprendente: 52 hectáreas de suelo argentino son el basurero de desechos minerales chilenos que contaminan la mayor cuenca hídrica de la provincia, muchas lagunas y vegas que se han reducido y alterado sensiblemente’, señaló Solana tras la reunión de ayer.

Plan de retiro

Fuentes de Minera Los Pelambres señalan que Cerro Amarillo, área de la controversia, es un tipo de depósito, llamado botadero o escombrera, utilizado por operaciones mineras para acopiar material estéril (rocas), el que ha sido removido con el objeto de llegar al mineral comercialmente viable.

‘No contiene residuos de beneficios o tratamientos mineros, sino sólo roca, sin tratamiento de ningún tipo’, afirman.

Este botadero funcionó desde que fue autorizado en 2004 y cesó su funcionamiento una vez que Minera Los Pelambres conoció que existían dudas sobre la traza de la línea fronteriza en este sector, lo que ocurrió en 2011, según explican. Sobre la ubicación del botadero, dicen que se realizó de acuerdo a mapas oficiales y obtuvo los permisos sectoriales para su localización.

Añaden que el año 2012 una subcomisión mixta binacional efectuó una señalización de límite chileno-argentino en el área donde estaba construido el botadero.

‘Tras esta señalización, se evidencia que una parte del botadero quedó en territorio argentino, específicamente dentro de terrenos pertenecientes al proyecto minero El Pachón de la suiza Glencore (ocupa menos del 0,15% del terreno de este proyecto). Minera Los Pelambres no actuó con la intención de construir u operar un botadero de rocas en territorio argentino’, afirman.

¿Cómo se solucionará la controversia?

La minera señala que lo que corresponde desde el punto de vista técnico minero, es realizar un aislamiento ambiental del botadero para asegurar que no genere ningún efecto futuro sobre el medio ambiente. Esto, explican, es lo que acordó Minera Los Pelambres con el gobierno de la provincia de San Juan, en Argentina.

‘El primer paso de este aislamiento ambiental es retirar unos neumáticos mineros que fueron depositados temporalmente en el botadero Cerro Amarillo, lo que se va a producir en las próximas semanas’, anuncia la firma.

CIFRAS

52 hectáreas dicen senadores argentinos que la minera chilena ocupa en su país.

2004 fue el año en que Minera Los Pelambres recibió los permisos sectoriales para construir el botadero.

SENADORES ARGENTINOS

‘Este es un problema territorial que rápidamente hay que solucionar’ Julio Cobos Alianza Cambiemos

’52 hectáreas de suelo argentino son el basurero de desechos minerales chilenos’ Fernando Solanas Alianza U

Carlos González Isla


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.