Gobierno exige a Walmart que defina calendario de millonario proyecto

Autoridad solicitó información adicional a la compañía antes de aprobar su mega centro de distribución llamado “El Peñón”. Fuente: La Segunda, 22 de septiembre de 2016.


La máxima inversión fuera de Estados Unidos de Walmart —el centro de distribución “El Peñón”— está en pleno proceso para obtener su licencia ambiental. Pero le han saltado trabas. La iniciativa que espera construirse en San Bernardo e involucra una inversión de US$180 millones deberá responder a una serie de observaciones de la autoridad con el fin de obtener el permiso que comenzó a tramitar el 23 de abril del año pasado.

Uno de ellos hace referencia al plazo que la supermercadista espera construir el mega centro de distribución que “alimentará” con productos a casi la totalidad de los supermercados Lider y aCuenta de la zona centro sur del país y que cuenta con una serie de reparos por parte de un grupo de vecinos de su localidad.

“El titular declara como fecha del hito de inicio de la fase de construcción y del proyecto Septiembre de 2016. Al respecto se solicita verificar y actualizar, en caso de corresponder, las fechas de inicio de fase de Construcción y de Operación del Proyecto”, sostiene el documento enviado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) a los ejecutivos de la supermercadista que tiene como plazo para entregar las aclaraciones hasta el 3 de enero de 2017.

Si bien la compañía no ha manifestado una fecha para el vamos del proyecto, en la entrega del plan de inversiones del año 2015, el el gerente general de Walmart Chile, Horacio Barbeito, expresó su interés de que la iniciativa ya operara en 2017.

Detalles viales

También la autoridad pide a la supermercadista detallar a la Seremi de Transportes Metropolitana el número de estacionamientos que incluirá en la obra.

Un tercer elemento que deberá aclarar Walmart es el principal reparo que han realizado las comunidades: el flujo de camiones que transitarán cuando el proyecto se encuentre operativo.

“Se debe incluir en detalle la estimación del flujo máximo de camiones en la operación del centro de distribución. Lo anterior, se solicita puesto que el titular indica solo el aumento de flujo proyectado, mientras que no indica la máxima capacidad de flujo que puede mantener el centro de distribución”, dice el documento.

La estimación matemática debe incluir el escenario vial “más desfavorable”. “Se deberá considerar como peor escenario en la operación, los flujos vehiculares del centro de distribución operando a plena carga”, argumenta el SEA.

Según los detractores de la iniciativa, en fase de operación, en la zona de influencia del proyecto transitará un camión por minuto, las 24 horas del día.

“Buen Vecino”

Medidas de la empresa

En la supermercadista controladora de Lider y aCuenta afirman que desarrollan una política “de buen vecino” junto a la comunidad de San Bernardo.

La empresa propone una serie de mitigaciones en la zona, las que están vinculados a mantener la vegetación aledaña a la construcción, manteniendo la “armonía visual y acústica con el entorno”.

También desarrollaron un Estudio al Sistema de Transporte Urbano (EISTU), para establecer diversas medidas que mitiguen el efecto vial. De acuerdo a informes enviados por Walmart, el tráfico en el sector será “hasta 45 veces menor que el flujo vehicular cercano a un mall de Santiago”.

Sergio Sáez F.

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