Incremento de mortalidades en Magallanes podría deberse a FAN o hipoxia

De inmediato se activaron los planes de contingencia que cada centro debe tener para estos casos, procediendo al retiro de la mortalidad desde las jaulas y su disposición final. Aqua.cl, 20 de septiembre de 2016.


La Dirección del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la Región de Magallanes confirmó este martes 20 de septiembre que la semana pasada se verificó un incremento en las mortalidades de los centros de cultivo “Bahía Ladrillero” de Salmones Magallanes y “Morgan” de Australis, ambos ubicados en la Agrupación de Concesiones de Salmonídeos (“barrio”) 48A, emplazado en la zona de Puerto Natales.

Tras la detección, la autoridad acuícola-pesquera instruyó el retiro de las mortalidades e incrementó la fiscalización de la zona para monitorear la evolución del evento.

Así lo detalló el director regional del Sernapesca Magallanes, Manuel Díaz, quien explicó a través de una minuta que “a partir del miércoles (14 de septiembre), ambas empresas salmonicultoras comenzaron a reportar un aumento en sus respectivas mortalidades, pasando de menos de 200 peces diarios a sobre 3.000 en ambos centros”.

Fue así que de inmediato se activaron los planes de contingencia que cada centro debe tener para estos casos, procediendo al retiro de la mortalidad desde las jaulas y su disposición final. En el caso de Australis, todos los salmones han sido ensilados (dispuestos en contenedores sellados) y sacados del centro de cultivo, mientras que Salmones Magallanes está utilizando sus incineradores. No obstante, atendida la limitada capacidad de estos equipos, el Sernapesca instruyó el retiro del centro de 17 bins con mortalidad de los días jueves 15 y viernes 16, con una biomasa total de 10.377 kilos.

Díaz agregó que durante el fin de semana los índices de mortalidad volvieron a los rangos normales. No obstante, se continuará monitoreando de cerca el comportamiento de ambos centros y del “barrio” en general, instruyendo a las productoras a tomar medidas preventivas como disponer barcazas con bins ante posibles nuevos aumentos de mortalidad, mantener el sistema antibloom operativo las 24 horas, entre otras.

Finalmente, la autoridad regional subrayó que el Sernapesca investiga las posibles causas de este incremento en las mortalidades, las que, según dijo Díaz, “pueden estar asociadas a un aumento en la presencia de Floraciones Algales Nocivas (FAN) en el sector, así como con algunas bajas puntuales en los niveles de oxígeno (hipoxia)”.

Los nuevos antecedentes que se recaben serán informados en los próximos días, concluyó el representante del Sernapesca en la austral región.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.