Medio Ambiente constatará en terreno nueva descarga en estero

Ambientalistas y vecinos alegan negligencia en el caso por la recurrencia de estos episodios en el curso de agua y luego de reiteradas denuncias. Fuente: Diario Austral de Osorno, 8 de septiembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Medio Ambiente constatará en terreno nueva descarga en estero

Un nuevo episodio de descargas contaminantes en el estero Pichi Pichil -el cual conecta al río Rahue-, se percataron vecinos de este sector que se encuentra a unos 20 kilómetros de Osorno por la ruta U-55 que comunica la comuna con Puerto Octay.

Por medio de una visita de El Austral al estero, en el lugar se pudo comprobar el olor putrefacto que emanaba de las aguas, las que a simple vista se veían correr con residuos orgánicos y con un color turbio.

Cabe señalar que en marzo de este año la Red Ambiental Ciudadana entregó antecedentes a la Seremi de Medio Ambiente por esta situación, dadas las quejas de los residentes del lugar, documentos que fueron derivados hacia la Superintendencia de Medio Ambiente; no obstante, al no ser una denuncia formal, no se realizó ninguna investigación.

Por ello durante agosto la Red Ambiental Ciudadana hizo efectiva esta denuncia, por lo que acusan que aún no se ha realizado ninguna diligencia tras los hechos ocurridos ayer.

Nueva descarga

Amadeo Ahengo es un vecino del sector que vive a unos 300 metros arriba de la desembocadura del estero Pichi Pichil al Rahue, y relató que ayer luego de que amaneciera salió de su casa para alimentar a sus mascotas como lo hace rutinariamente.

Fue mientras desempeñaba esas tareas cuando se acercó hasta el curso de agua para descubrir que estaba cubierto por espuma y además emanaba un olor nauseabundo.

“Como a las ocho y media fui a alimentar a mis perros y me di cuenta de que salía olor y que el río estaba lleno de espuma”, detalló el vecino.

Según el lugareño, que habló a nombre de los afectados, esta situación no se daba desde la última vez que una de las descargas fuera por este medio, hace casi un mes atrás, y asegura que siempre que se hacen conocidos estos hechos, la calidad del agua mejora considerablemente.

“A los dos días después que la noticia se hizo conocida, el agua comenzó a verse como se aprecia normalmente”, dijo.

Ahengo manifestó que los días en que no llueve la contaminación se vuelve peor y, a la fetidez del ambiente, los residentes deben soportar la presencia de moscas, nubes de zancudos y roedores que llegan por la contaminación del estero.

La suciedad que se observaba en el Pichi Pichil ayer era una substancia blanquecina que probablemente se trataba de grasa animal, dado el color y la espuma que se acumulaba en las orillas, a los que se sumaban otros restos presumiblemente orgánicos por su aspecto, que pasaban directamente del estero hacia el río Rahue.

Denuncias

Al conocer esta nueva situación que afecta al estero y a los vecinos del lugar, el presidente de la Red Ambiental Ciudadana, Ricardo Becerra, señaló que aparte del problema que significa una nueva descarga hacia el estero, aquí se refleja una negligencia por parte de los organismos que les corresponde fiscalizar estos hechos.

“Saben del problema, es verdad que hay que formalizar los antecedentes. Ellos ya están en conocimiento de éstos y hasta el momento no se ha hecho absolutamente nada para precisar el origen de esta situación”, explicó.

Por otro lado, el ambientalista se mostró optimista en que en las próximas semanas se abrirá una oficina de la Superintendencia de Medio Ambiente en Puerto Montt, por lo que manifestó que tienen la esperanza de que con ello este caso junto a otros se puedan agilizar. Así, cuando comience a operar, pedirán una reunión con la persona encargada de esa repartición.

“Esta es una situación reiterativa que viene de mucho tiempo atrás y por eso nos llama la atención que los organismos fiscalizadores, sabiendo la situación, hasta el momento no han hecho nada concreto, mientras las condiciones del estero empeoran cada día, por que el estero ya está totalmente contaminado y todo eso llega hasta el río Rahue”, sostuvo.

Becerra agregó que justamente por ello propuso al seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, que no solamente se trabaje en los cauces centrales que son los ríos Damas y Rahue, sino que también de los esteros, ya que más del 90% de éstos están contaminados por desechos orgánicos y químicos, y que provienen de industrias aledañas a las aguas.

Sí hay fiscalización

Por su parte el seremi Pasminio explicó que sobre las denuncias que se han presentado sobre este caso en particular, además de otros cauces de la provincia, Medio Ambiente va a reactivar la mesa de trabajo con la Gobernación Provincial, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que estará encabezada por la gobernadora Tabita Gutiérrez y la Red Ambiental Ciudadana.

Esta mesa tendrá la finalidad de recopilar todos los problemas ambientales que afectan a los recursos hídricos de la zona.

Específicamente sobre el problema de contaminación que afecta al estero Pichi Pichil, Pasminio detalló que por las denuncias existentes en la Superintendencia de Medio Ambiente, esa entidad ya ha visitado el lugar.

Agregó que mediante consultas que la Seremi hizo a la Superintendencia, desde allí se le informó que la denuncia está en el Departamento de Sanciones a la espera de la resolución final.

“Sabiendo que existen otras denuncias. Como Seremi de Medio Ambiente nuestro compromiso es constatar los hechos. Aunque no tengamos las herramientas de fiscalización, como Seremía regional vamos a hacer una visita al lugar”, informó.

Pasminio comprometió su presencia para constatar personalmente la situación en que se encuentra el estero Pichi Pichil para hoy, luego de la reunión que sostendrá en la mesa de trabajo de la Gobernación Provincial.

“Tomaremos contacto con los vecinos y como Seremía de Medio Ambiente seamos un organismo de entrega de información y también ser parte de la denuncia si es que realmente corresponde”, añadió.

Pasminio detalló que en el lugar se harán presentes también profesionales de asuntos hídricos de la Seremi de Medio Ambiente para analizar el problema.

La autoridad destacó que en el caso que haya que realizar algún tipo de denuncia ambiental, es muy importante efectuarlo en el organismo que corresponda, y por ello es muy importante que estas acusaciones no queden solamente en los medios de comunicación, sino que también se formalicen, ya que cuando no se canalizan bien no llegan a buen puerto.

En este caso se pueden realizar a la Autoridad Sanitaria, en el Servicio de Salud, cuando se afecta la salud de las personas, o en la Superintendencia de Medio Ambiente, cuando correspondan a proyectos con calificación de resolución ambiental.

“Sugerimos que esto se haga a través de los otros organismos que van a canalizar la denuncia y así poder sancionar a las empresas que no estén cumpliendo con las normas ambientales vigentes”, dijo.

“Como a las ocho y media fui a alimentar a mis perros y me di cuenta de que salía olor y que el río estaba lleno de espuma”.

Amadeo Ahengo, Vecino afectado”

Un mes cumplirá la denuncia sobre este caso, descargas ilegales que se vienen arrastrando desde hace años según vecinos y ambientalistas, pero que se hicieron públicas a principios de 2016.

21 de abril la Superintendencia de Medio Ambiente realizó una fiscalización a una planta frigorífica ubicada en el sector, lo que según los ambientalistas sería la única visita que han hecho al sector.

Una mesa de trabajo se reactivará hoy para tratar este problema y otras denuncias sobre cauces hídricos en la Gobernación Provincial, liderada precisamente por la gobernadora.

Paola Rojas

  • No Comments
  • 08/09/2016