Minera Cerrejón reanuda exportaciones de carbón desde Colombia

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en La Guajira, departamento ubicado en el extremo norte de Colombia. Fuente: Mch.cl, Reuters, 1 de septiembre de 2016.


Cerrejón, la principal productora de carbón de Colombia, reanudó sus exportaciones después de una paralización de cuatro días por el mandato de una autoridad ambiental que había ordenado suspender las operaciones de transporte y cargue en su puerto por un aumento de las emisiones de polvillo del mineral, informó el miércoles la empresa.

La Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira) dijo que ordenó suspender el viernes las operaciones de transporte y cargue de Cerrejón en Puerto Bolívar al comprobar contaminación con polvillo del mineral después de una denuncia de comunidades indígenas.

“A partir de las 2:15 PM del 30 de agosto de 2016, Corpoguajira decretó el levantamiento de la suspensión de las operaciones de transporte y cargue en Puerto Bolívar”, dijo Cerrejón en un comunicado en el que explicó que la autoridad ambiental regional verificó la limpieza de los sitios señalados de estar contaminados, y que aprobó un plan de control de emisiones propuesto por la empresa.

No fue posible establecer inmediatamente el impacto que tuvo la suspensión temporal de las operaciones sobre las exportaciones de Cerrejón.

La compañía minera, perteneciente en tres partes iguales a BHP Billiton, Anglo American y Glencore, dijo que la emisión de partículas por su operación en el puerto es inferior a los límites máximos permitidos por la legislación colombiana, por lo que no representa riesgo para la salud de las personas.

Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en La Guajira, departamento ubicado en el extremo norte de Colombia.

La operación incluye una mina a cielo abierto de carbón térmico que produce más de 32 millones de toneladas al año, un ferrocarril de 150 kilómetros de largo y un puerto marítimo de cargue directo capaz de recibir buques de hasta 180.000 toneladas de capacidad.

En 2015, la producción de carbón de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral, alcanzó 85,5 millones de toneladas, una baja interanual de 3,5%.

El carbón, el segundo producto de exportación de Colombia después del petróleo, también se ha visto afectado por la caída de los precios internacionales de las materias primas.

El sector carbonífero colombiano, además de Cerrejón, está dominado por grandes productores como Drummond y Prodeco, unidad de Glencore Xstrata.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.