MMA instruyó unir los planes de prevención y descontaminación del Gran Concepción

Ahora se atacará en forma conjunta la condición de latencia y de saturación de la calidad del aire de diez comunas. Fuente: Diario de Concepción, 14 de septiembre de 2016.


En una decisión que sorprendió a la industria, el Ministerio del Medio Ambiente a nivel central instruyó ‘acumular los procedimientos para la elaboración del plan de prevención y de descontaminación atmosférica para las comunas del Concepción Metropolitano’.

Esto significa que ahora las diez comunas: Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé tendrán un plan de prevención (PPA) por material particulado PM 10 y un plan de descontaminación (PDA) por material particulado PM 2.5.

Lo anterior, según el seremi de Medio Ambiente, no implicará trastocar los plazos predefinidos para el PDA en que se estaba trabajando. (Hoy se habla de Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica, Ppda).

Consultado de por qué no se hizo esto antes, Vargas dijo que estimaron que era más urgente atacar el contaminante más peligroso, el PM2.5, pero que el Ministerio estimó después hacerse cargo del tema de la latencia por PM 10, que es cubrir un déficit que estaba, porque había quedado en el camino.

Pero lo importante acá, enfatizó, es entender que el material grueso cae por añadidura al implementarse las medidas contra el PM 2.5. Además, se trata de las mismas fuentes emisoras en una misma área geográfica.

Cabe mencionar que el Ministerio del Medio Ambiente, mediante resolución exenta, informó que: ‘Establécese un nuevo plazo para la elaboración del anteproyecto del plan de prevención y descontaminación atmosférica para el Concepción Metropolitano, el que vencerá el 28 de marzo de 2017’, establece la Resolución Exenta N° 870 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) al que Diario Concepción tuvo acceso.

En él también se expone que el comité operativo constituido para la elaboración del plan de descontaminación continuará como tal, tanto para el plan de prevención como descontaminación. Lo anterior, sorprendió al sector industrial.

Así lo reconoció el gerente de Asuntos Ambientales y Sustentabilidad de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc), Pedro Navarrete. ‘Nos sorprendió esto, aunque seguimos apoyando el proceso. Hoy estamos en una fase de análisis, de estudio, de lo que esto pueda significar en la práctica, puesto que podríamos suponer una ampliación de los plazos.

Además, está el tema que los inventarios de emisiones van cambiando, tomando en cuenta que la condición de zona de latencia data del año 2006′. Navarrete dijo que habrían esperado una mejor comunicación desde la seremi de Medio Ambiente, aunque dijo estar dispuesto a seguir trabajando en conjunto, toda vez que ya está desfazado hasta marzo de 2017. ‘Hay que ver las oportunidades, ahora hay más tiempo para conversar’, dijo Navarrete, quien fue seremi de Medio Ambiente en el gobierno de Sebastián Piñera.

Añadió que si bien el PM 10 y el PM2.5 están íntimamente ligados, también es cierto que son contaminantes distintos y que se rige por reglas distintas dependiendo si es un plan de prevención o si es de descontaminación.

‘Pero en fin, si se trata de ser positivo, y si esto contribuye a que la mala condición del aire se soluciones más rápidamente, estupendo. Estamos con el afán de colaborar, con las consideraciones que hemos dicho: analizar la coyuntura económica, una adecuada gradualidad en las medidas y mantener la vista en el crecimiento económico’.

La resolución

Cabe recordar que es al Ministerio del Medio Ambiente a quien le toca coordinar el proceso de generación de planes de prevención o descontaminación, a fin de gestionar la situación de latencia o saturación de un área. En este contexto, se dieron los siguientes hitos:

En el año 2006 se declaró zona de latencia por material particulado PM10 al Concepción Metropolitano.

En marzo de 2015 se declaró zona saturada al mismo territorio, pero esta vez por material particulado fino PM 2.5, contaminante mucho más peligroso para la salud de la población, ya que entra directamente a los alveolos pulmonares.

En agosto el MMA dio inicio al proceso de elaboración del plan de descontaminación por material fino respirable PM 2.5, como concentración diaria para las diez comunas ya mencionadas.

Finalmente, en agosto pasado, la División de Calidad del Aire y Cambio Climático del MMA solicita la acumulación de los dos procesos antes referidos.

Los argumentos

El Ministerio del Medio Ambiente argumentó la decisión aseverando que ambas zonas geográficas son las mismas, tanto la que está en latencia como en saturación. Además, se sostiene que el material particulado respirable PM10 se compone de una fracción fina (PM 2.5) y otra gruesa, por lo tanto, las reducciones producto de las medidas del futuro plan de descontaminación por PM 2.5, como concentración diaria, incidirán directamente en los niveles de concentración de PM 10 para la zona en cuestión. Además se sostiene que las fuentes emisoras son las mismas: combustión de leña para calefacción residencial y las emisiones del sector industrial.

Por lo tanto, ambos planes actuarían sobre las mismas fuentes de emisión. También se argumenta que en términos de gestión pública, es más eficiente contar con un sólo instrumento que se haga cargo de solucionar la condición de saturada por PM 10 y PM 2.5.

La resolución del MMA concluye ‘que los antecedentes antes mencionados dan cuenta de la íntima conexión que guardan ambos procedimientos, por lo que corresponde acumular el procedimiento de elaboración del plan de descontaminación por PM 2.5 al procedimiento destinado a confeccionar un plan de prevención por PM 10, ambos como concentración diaria en las diez comunas que conforman el Concepción Metropolitano’.

Y detrás de esta resolución también está el factor eficiencia, puesto que el propio MMA dice que debe ‘propender a la máxima economía de medios, enfocados en la finalidad de bien común perseguida’, explica en la resolución exenta N°870.

‘Esto no supone cambio alguno en los plazos que nos hemos propuesto para el año 2018’. Richard Vargas, seremi de Medio Ambiente Región del Bío Bío.

‘Estamos analizando como Cámara las implicancias que esto podría traer’. Pedro Navarrete, gerente de Asuntos Ambientales y Sustentabilidad.

Cpcc: las propuestas de la industria

Las propuestas están basadas en que las nuevas exigencias se aborden adecuadamente en términos de alcance, proporción de reducciones equitativas para todas las fuentes y no sólo para las mayores y gradualidad para la aplicación de la normativa.

Además, se plantea como solución de largo plazo, para superar la condición de Zona Saturada, la oferta de nuevos combustibles y a corto plazo la promoción de medidas, particularmente la innovación tecnológica, económica y de gestión, así como posibilitar la iniciativa privada para gestionar reducciones.

En definitiva, se sugiere que el Plan de Descontaminación tienda a limitar las emisiones, pero no la actividad económica. Esto significa, armonizar lo que es protección de la salud con el desarrollo productivo.

Javier Ochoa Provoste

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