Presentan denuncia contra SQM y Escondida por daños en salar

Senador Alejandro Navarro acudió a la Superintendencia de Medio Ambiente en Antofagasta. Fuente: El Mercurio de Antofagasta, 16 de septiembre de 2016.


Por lo que llamó un «ecocidio» al Salar de Punta Negra -ubicado al sur del Salar de Atacama, entre la Cordillera de Domeyko y de Los Andes- el senador Alejandro Navarro, presentó ayer en Antofagasta una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en contra de las empresas mineras Escondida y SQM.

En su presentación, el parlamentario -quien preside la Comisión de Medio Ambiente del Senado- denuncia graves vulneraciones a la legislación ambiental respaldado en una serie de denuncias efectuadas por organizaciones como la Agrupación Protejamos el Salar Punta Negra, la diputada Marcela Hernando y un informe de la Dirección General de Aguas (DGA) que verifica varias irregularidades en los compromisos adquiridos por la minera en torno al monitoreo y cuidado del ecosistema.
Informe

Entre otros antecedentes, el senador acompañó el oficio N° 844 de las Subsecretaría de Obras Públicas que contesta un requerimiento de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados enviado en marzo de este año.

En éste, la DGA expone los resultados de los monitoreos comprometidos por Escondida y concluye que «de acuerdo con la información extraída desde el Informe Anual Julio 2002 en el marco del convenio MEL-SAG, el sistema hídrico del Salar de Punta Negra está bajo los efectos de la extracción de agua subterránea por parte de MEL, y ha implicado un desbalance en la alimentación de las vegas y lagunas existentes en el margen este del salar. La conclusión anterior se basa la propia información de la empresa», expone el informe.

En concreto, se responsabiliza a la minera por la disminución en los niveles del espejo de agua y la supuesta extinción de una especia de flamenco que se aposaba en el lugar.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.