Salmones: Gobierno rechaza subir límite de crecimiento productivo a la industria
By Comunicaciones Terram

Salmones: Gobierno rechaza subir límite de crecimiento productivo a la industria

Desde SalmonChile recalcaron la opción de poder subir el límite de crecimiento productivo entre un 5% y 7%, y no un 3% como se propuso en un comienzo. Fuente: Pulso.cl, 7 de septiembre de 2016.

Noticia relacionada aquí.

Ayer, el subsecretario de Pesca, Raúl Sunico, se reunió con las principales compañías salmoneras y representantes gremiales para presentarles las últimas modificaciones al Reglamento Sanitario, relativas al modelo productivo.

La propuesta contempla cambiar las unidades de cálculo de densidad por semestre cada dos años, lo que permitiría concentrar puntos de producción.

“Desde el punto de vista productivo los productores tienen más cartas sobre la mesa, porque van a saber cuántos barrios y en qué densidad se les aplica. Eso hoy no suceda, porque tienen que pasar seis meses para saberlo. Ahora eso va a ser por semestre”, aseguró Eugenio Zamorano, jefe de la División de Acuicultura de Subpesca.

En la reunión también se expusieron los negativos efectos que, a juicio de la autoridad, provocaría avanzar hacia un esquema 45+3 respecto a los períodos de descanso, tal como lo plantea el principal gremio acuícola, SalmonChile.

Subpesca trabajó en un modelo con la Universidad de Chile, que cuestiona la propuesta de la autoridad.

“Lo que hicimos con el modelo de la U. de Chile fue desmitificar el dogma que tenía SalmonChile que 45+3 resolvía el problema de las ventanas de producción y generaba una estabilidad en el tiempo. Lo que nos dio el modelo es que eso no es así, nos da cosechas extremadamente irregulares y se agrava la volatilidad que hoy tiene la industria”., explicó Zamorano.

Con esto, las alternativas que presentó la subsecretaria fueron las siguientes: Mantener el 21+3 o un esquema de traspaso de producción con un sistema de 45+3,  pero con modificaciones de barrios y descansos para que no se produzcan altas y bajas en la producción.

Propuesta que fue recibida con escepticismo por la industria. “Conceptualmente cumplen el objetivo de la posibilidad de traspaso de producción entre las concesiones de una empresa, pero en el detalle tenemos que ver si operan”, explicó el presidente de  SalmonChile, Felipe Sandoval.

La mayor disconformidad dentro de la industria se centra en el límite de 3% de crecimiento para aquellas empresas que cumplan las condiciones sanitarias. Por su parte, el máximo representante gremial de SalmonChile, Felipe Sandoval, recalcó en la necesidad de subir ese límite entre el 5% y 7%.

“Si a una empresa le va bien debiera ser bien premiada y se le va mal, más castigada, entonces cuando tu pones máximo tres y los otros disminuyen, en el promedio puede ser menor que tres, entonces ahí ya no estamos hablando de tres. Si el sistema opera bien debiera crecer, obviamente que sin arriesgar los índices sanitarias”, aseguró Sandoval.

La misma visión comparte Jorge Fernández, gerente de la división de salmones de Camanchaca, quien añadió que “cuando estemos bien con las condiciones sanitarias deberíamos tener una mayor capacidad de crecimiento. Cuando las condiciones sean estables y las tecnologías hayan resuelto los problemas actuales es lógico que tengamos alternativas de poder crecer un poco más”, enfatizó.

Y añadió: “Hoy día no hay un modelo para que la industria pueda crecer en un futuro, solamente para mantener los volúmenes actuales”.

Desde el Gobierno aseguraron que esa decisión ya estaba tomada, y que no cambiarían el límite de crecimiento.  “Nosotros creemos que crecimientos abruptos de la producción ponen en riesgo la condición sanitaria. En este minuto no hay ninguna opción de ese tipo, puede que en muchos años más cambien las tecnologías, pero en este minuto el límite será el 3%”, aseguró Raúl Súnico, Subsecretario de Pesca y Acuicultura.

Tras dar a conocer las propuestas, la industria tiene plazo hasta el 23 de septiembre para dar a conocer sus observaciones.

 

  • Sin comentarios
  • 07/09/2016