SMA acoge autodenuncia de procesadora de semillas de la comuna de Graneros

Semillas Tuniche se autodenunció debido a la construcción y operación de una planta de procesamiento de semillas sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental. Fuente: Elcachapoal.cl, 28 de septiembre de 2016.


La SMA acogió la autodenuncia de Semillas Tuniche Ltda y formuló cargos a la empresa por haber construido una planta procesadora de semillas, sin la correspondiente autorización ambiental en la Región de O’Higgins.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a acoger una autodenuncia presentada por Semillas Tuniche Ltda., empresa del giro de multiplicación de semillas, debido a que los antecedentes presentados se ajustan a los requisitos previstos en la Ley Orgánica de la SMA para este instrumento.

Las autodenuncias incentivan el cumplimiento de la legislación ambiental al eximir de la multa al infractor que concurra ante la Superintendencia y denuncie estar cometiendo alguna de las infracciones expresamente establecidas en el artículo 35 de Ley Orgánica de la SMA, en la medida que presente un Programa de Cumplimiento y lo ejecute íntegramente.

En este caso, Semillas Tuniche se autodenunció debido a la construcción y operación de una planta de procesamiento de semillas –emplazada en la comuna de Graneros, Región de O’Higgins–, sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable previa que la autorice. En estas instalaciones se reciben semillas de diversos tipos, donde se secan y embolsan para su posterior exportación.

Luego de analizada la autodenuncia, y al estimarse que cumplía con los requisitos previstos en la normativa aplicable, se procedió a acogerla para posteriormente formular cargos al titular por la referida infracción, iniciando así un procedimiento sancionatorio en su contra. Cabe agregar que junto a lo anterior, formularon cargos por infringir el Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central – VI Región, por no haber registrado e informado a esta Superintendencia la cantidad de horas que funcionaron determinados generadores eléctricos durante el año 2015.

En este procedimiento sancionatorio, la exención de multa por la autodenuncia operará sólo si la empresa presenta un Programa de Cumplimiento y éste es ejecutado íntegramente, cumpliendo con las metas y plazos establecidos en él. Si el titular no cumple con dicho Programa, el procedimiento sancionatorio se reiniciará, pudiendo aplicar hasta el doble de la multa que corresponda a la infracción original.

Para mayores detalles, acceder al expediente ubicado en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

Comments are closed.