SMA inició segundo proceso sancionatorio contra Mina Invierno

Por 11 infracciones a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) respectivas. Fuente: Mch.cl, 13 de septiembre de 2016.

By Comunicaciones Terram

SMA inició segundo proceso sancionatorio contra Mina Invierno

Tras realizar inspecciones a Mina Inverno, conformada por los proyectos Minera Invierno S.A. y Portuaria Otway Limitada, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló nuevos cargos contra el titular, por 11 infracciones a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) respectivas.

La mayor parte de los cargos está relacionada con la protección de la calidad de las aguas. Entre ellos destacan, según la SMA:

-Las obras de decantación para el manejo de las aguas provenientes del rajo y los canales interceptores no cumplen con su objetivo de abatir los sólidos suspendidos de las aguas que luego son vertidas hacia el estero Chorrillo Invierno 2, de acuerdo a los resultados de los monitoreos efectuados desde diciembre de 2013 a noviembre de 2015.

-Superación de los valores de referencia establecidos respecto de los parámetros para sólidos suspendidos totales, sólidos disueltos totales, conductividad eléctrica, sulfatos, manganeso disuelto, hierro disuelto y aluminio disuelto.

-No haber acordado con la autoridad sectorial (DGA) los indicadores de cumplimiento y las medidas asociadas a los planes de vigilancia para alerta temprana de calidad del agua y control de arrastre de sólidos.

-No reportar el monitoreo superficial de las aguas almacenadas en las piscina de decantación-acumulación correspondiente a 2015.

-Deficiencias en la entrega de reportes de monitoreo. De dichas infracciones, una fue calificada como gravísima, debido a la reiteración del incumplimiento, mientras que tres se clasificaron como graves y siete como leves. En diciembre de 2014 la SMA había finalizado un primer proceso sancionatorio a Minera Invierno, el que había concluido con una multa de 244 UTA, equivalentes a $126 millones.

  • No Comments
  • 14/09/2016