Vecinos de Concón marcharon en contra de central de Enap «Nueva Era»

Organizaciones comunales quieren evitar que proyecto se construya en la ciudad. Fuente: El Mercurio de Valparaiso, 4 de diciembre de 2016.


Con el claro objetivo de evitar la construcción de la termoeléctrica Nueva Era de Enap, organizaciones vecinales, comunales, así como diferentes clubes deportivos de Concón, realizaron ayer una marcha familiar para demostrar su rechazo al proyecto que busca instalar una termoeléctrica de ciclo combinado, de aproximadamente 500 MV.

Pese a las altas espectativas por parte de los convocantes y organizadores de la marcha, poco más de 300 personas marcharon desde la caleta San Pedro en Concón hasta el frontis de la refinería con pancartas y gritos en contra del proyecto, el que para ellos significaría un severo impacto ambiental en la ciudad, más aún luego que fuese declarada como zona saturada por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

«No la queremos»

Para los conconinos, la postura es una sola: evitar que el proyecto se construya. En ese sentido, el presidente de la junta de vecinos de Bosques de Montemar, Cristián Carvajal, recalcó que el finalidad principal de la marcha es generar una presión social, puesto que cree que la contaminación en la zona no le importa a nadie.

«Nosotros queremos que las cosas se hagan bien. O sea, que hagan un plan de descontaminación, que exista un estudio epidemiológico en el sentido de saber cómo nos va a afectar esta termoeléctrica; cómo va a ser el tratamiento de las aguas debido a que aún no está claro», expresó el dirigente.

«Es inaudito»

Por su parte, el representante del club de surf de Concón, Carlos Viviani, indicó que le parece increíble que la empresa siga con la intensión de llevar adelante el proyecto de la central «Nueva Era» sin haber resuelto los temas pendientes con la comunidad de Concón.

«Nos parece inaudito que una empresa pública y estatal no piense en la comunidad en la cual está inserta e insista en sacar adelante proyectos contaminantes, sin haber resuelto los temas históricos y pendientes que existen en la comuna, respecto a lo que es contaminación ambiental. Aquí hay un plan para generar energía a expensas de la salud y del bienestar de las personas», dijo.

«Nos parece inaudito que una empresa pública y estatal no piense en la comunidad e insista en sacar adelante proyectos contaminantes»

Carlos Viviani, Club de surf de Concón

Rodrigo Navarrete N.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.