India ratificó el acuerdo de París sobre cambio climático mundial

India es el tercer emisor mundial de gases con efecto invernadero. Fuente: Lanacion.com.py, 3 de octubre de 2016.


India, tercer emisor mundial de gases con efecto invernadero, ratificó este domingo el acuerdo de París sobre el clima, un paso en favor del tratado, que entrará en vigor próximamente.

El documento ratificado por Nueva Delhi fue presentado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York a las 10H00 locales (14H00 GMT), anunció el ministro de Medio Ambiente indio, Anil Madhav Dave, en su cuenta Twitter. Todo el procedimiento se llevó a cabo sin ceremonias.

Con la idea de cultivar su imagen de gobierno ecologista, el poder ejecutivo del nacionalista hindú Narendra Modi eligió la simbólica fecha del 2 de octubre, aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, para ratificar el acuerdo de la COP21.

Según declaró Modi para explicar su decisión, su vida ha estado marcada por la huella del carbono. El acuerdo de París apunta a limitar el calentamiento global por debajo de 2ºC respecto a los niveles preindustriales.

Para que entre en vigor, el acuerdo, cerrado en diciembre del 2015, debe ser ratificado por, al menos, 55 países que sean responsables, como mínimo, del 55% de las emisiones de gases con efecto invernadero.

Así, con India y su 4,1% de las emisiones mundiales, un total de 62 países, responsables de casi el 52% de las emisiones totales, habrán ratificado el acuerdo.

LOS QUE MÁS CONTAMINAN

China y Estados Unidos, los dos países que más contaminan, contribuyeron a acelerar el proceso al firmar el texto a principios de septiembre, durante una cumbre en la que se reunieron los presidentes Xi Jinping y Barack Obama. Por su parte, la Unión Europea (UE), con 12% de las emisiones, lo ratificará en los próximos días.

Argentina, Brasil y México, así como importantes productores de petróleo, como Brunei y Emiratos Arabes Unidos, ya lo ratificaron. Pero, a pesar de sus promesas ecologistas, India depende en gran medida de sus muy contaminantes centrales de carbón, que cubren cerca del 60% de su producción de electricidad.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.