Sernapesca reacciona a informe de Contraloría denunciando a tres salmonicultoras

La Contraloría General de la República pidió “tolerancia cero” para determinar la ubicación de los centros de cultivo. Fuente: Aqua.cl, 5 de octubre de 2016.


El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó durante la tarde de este martes 4 de octubre la presentación ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de tres denuncias, contra igual número de empresas salmonicultoras, por operar fuera del área concesionada y establecida en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El hallazgo se produjo luego de una fiscalización documental de los informes ambientales (INFAs) de tres centros de cultivo de la Región de Los Lagos, donde se estableció que los módulos operaban fuera del área concesionada. Lo anterior fue posteriormente verificado en terreno por los inspectores del Sernapesca, con ayuda de equipamiento geodésico que tiene un margen de error de solo un metro, es decir, con una precisión mucho mayor a los posicionadores satelitales con los que cuenta el Servicio actualmente.

Así lo detalló el director nacional del Sernapesca, José Miguel Burgos, quien explicó que estas denuncias se enmarcan dentro de las medidas que tomó este Servicio para cumplir con los requerimientos solicitados por la Contraloría General de la República (CGR), tras la auditoría realizada por el organismo encabezado por Jorge Bermúdez.

Junto con manifestar el pleno compromiso de la institución “para cumplir a cabalidad con todas las indicaciones y observaciones hechas por la Contraloría”, Burgos aclaró que el Sernapesca cuenta con un programa de fiscalización de la acuicultura que ha permitido con anterioridad realizar denuncias similares a las presentadas esta semana.

Diferencia de criterios

Respecto de las conclusiones del informe de la CGR, el director nacional de la entidad de fiscalización acuícola-pesquera argumentó que “lo que revela el informe es una diferencia en el criterio técnico de la aplicación de la ley, porque dadas las condiciones propias de la medición en mar, Sernapesca aplicaba un margen de tolerancia de 50 metros, respecto de las coordenadas de la concesión”.

Burgos añadió que este criterio fue trabajado y consensuado con la autoridad marítima y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), y se fundamenta en el margen de error de la cartografía disponible, la constante transformación del borde costero y el propio rango de precisión de los dispositivos de posicionamiento satelital que utilizan tanto la autoridad marítima como Sernapesca, entre otros factores.

“La Contraloría estimó que este criterio no se ajusta a lo estipulado por la norma y nos pide tener tolerancia cero para la determinación de la ubicación de estos centros, lo que significó revisar nuestros procesos de fiscalización, labor que estamos haciendo desde que se conocieron los resultados preliminares de este informe”, explicó Burgos.

73 denuncias en Aysén

Finalmente, el timonel del Sernapesca reiteró que aún con la aplicación del anterior criterio de tolerancia, entre noviembre de 2015 y julio de 2016 el Servicio detectó 73 centros de cultivo parcial o totalmente fuera del área de concesión, solo en la Región de Aysén, los cuales fueron denunciados ante la autoridad marítima.

“Esto demuestra que como Servicio se ha trabajado de manera constante en la fiscalización de los aspectos sanitarios y ambientales de la acuicultura, por lo que este informe de Contraloría es valorado como una oportunidad para mejorar y seguir perfeccionando nuestros procedimientos”, concluyó Burgos.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.