Corte de Valparaíso acoge recurso contra sistema de trazabilidad del Sernapesca
By Comunicaciones Terram

Corte de Valparaíso acoge recurso contra sistema de trazabilidad del Sernapesca

La denuncia había sido desestimada por la Corte de Apelaciones de Concepción. Fuente: Aqua.cl, 5 de octubre de 2016.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de protección presentado por un armador de la Región del Biobío contra el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en la persona de su director nacional, José Miguel Burgos, por el sistema implementado de trazabilidad electrónica para los desembarques de la pesca extractiva.

De acuerdo con lo detallado por la Fedepes, el tribunal dispuso que el sistema era ‘arbitrario’ y que vulneraba ‘garantías constitucionales’. Por esto, añadió la federación de pescadores con base en el Biobío, la corte dispuso que el Sernapesca debía implementar ‘todas las facilidades’ a los usuarios para efectos de cumplir con la obligación de entrega de información.

El recurso fue alegado por el abogado Pablo Manríquez, en representación del armador pesquero artesanal Enri Poblete Novoa.

Precisó que aunque el fallo es de efectos relativos, es decir que en principio solo favorece al recurrente, la Corte en la parte resolutiva habla en términos generales por lo que, según dijo Manríquez, ‘los recurrentes entienden que es un criterio que debe necesariamente adoptar el Servicio, pues no resulta lógico que solo lo permita respecto de un pescador en circunstancias que pueden ser muchas personas las que pueden tener el mismo problema y por lo tanto, ante una disparidad de criterios en el trato del Servicio a los usuarios ameritaría eventualmente la presentación de nuevas acciones sin perjuicio de la responsabilidad administrativa que le pueda caber al Sernapesca’.

Otros recursos

Hace unos días, Pablo Manríquez y otros profesionales presentaron recursos en la Corte de Apelaciones de Concepción contra el Sernapesca Biobío, en representación de pescadores artesanales, incluyendo recolectoras de algas y otras personas que desarrollan actividades extractivas.

En la instancia, el jurista alegó que a causa de la implementación de un sistema de tramitación electrónica, con ventanilla única, por parte del Sernapesca, ‘a la gente de mar le resulta imposible cumplir con esta obligación, están en riesgo de caer en infracciones y ser castigados con eventuales multas, por no saber de informática’.

Este recurso fue acogido y luego rechazado, pero los abogados presentaron recursos de apelación con el objetivo de que la Corte Suprema, teniendo en cuenta la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ‘revierta la situación y acoja lo que en Concepción plantearon más de 500 actores del sector pesquero’, puntualizó Manríquez.

  • No Comments
  • 06/10/2016