Limpieza de ATI abarcaría aceras en torno al puerto de Antofagasta

Medida fue ratificada por el Tribunal Ambiental de Santiago, quienes rechazaron la reclamación de la compañía. Fuente: Codexverde.cl, Soychile.cl, 10 de octubre de 2016.


Unos 11 mil metros lineales de aceras y calzadas comprendería el área de limpieza que debería abarcar Antofagasta Terminal Internacional (ATI), de mantenerse firme la resolución ambiental que le asignó responsabilidades por la presencia de metales pesados en las cercanías del puerto.

Recordemos que la medida correctiva fue impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en agosto del año pasado, cuando ordenaron limpiar el terreno aledaño al puerto y el pago de una multa de más de $820 millones. Medida que esta semana fue ratificada por el Tribunal Ambiental de Santiago, quienes rechazaron la reclamación de la compañía.

Según publicó El Mercurio de Antofagasta, la resolución establece que ATI debe limpiar el área urbana donde fueron medidas las mayores concentraciones de plomo, zinc, cobre y arsénico, todos “contaminantes asociados a la actividad de la empresa”.

La resolución acompaña un mapa donde se muestran los principales depósitos de los metales pesados, y explica que las tarea de descontaminación deberán abarcar “manzanas completas”, pero sólo a nivel de aceras y calzadas.

Además, agrega que los cuadrantes donde se detectó contaminación suman en total una superficie de 28,6 hectáreas, lo que a su vez representa unos 11 mil metros líneales de veredas y calzadas.

Desde la SMA explicaron que la orden de limpieza busca eliminar la contaminación que existe en el área.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Gilberto Alvarez Quinteros dice:

    Creen ustedes que eso eliminara la contaminacion que sufrimos 330.000 Antofagastinos? Eso es una gota en el Oceano. Estos individuos deben salir del centro de nuestra ciudad, porque estan violando flagrantemente el articulo 20 de la Constitucion y que nombra el art 19 en sus puntos 8 y 9. Que fueron tomados en cuenta en el caso del plomo en esta ciudad, el 4 de Julio de 1998 cuando la Corte Suprema de esa fecha, Dictamino que el plomo no DEBIA SER MANIPULADO nunca mas, en los limites urbanos de la ciudad. Esta misma Oficina la SMA el año 2015 CON EL Memo 96/2015, dio a conocer los resultados de Contaminacion en varias areas de la ciudad, que superaban los limites de contaminacion para el ser humano. ¿Que deberiamos hacer los Antofagastinos para que lo que indica LA CONSTITUCION, QUE ES LA QUE MANDA SOBRE TODAS LAS OTRAS LEYES, SEGUN varios abogados consultados, se respete y se obligue a sacar este veneno de nuestra ciudad? ¿Acaso el señor Frei cuando fue Presidente y dicto el Decreto 247 el 26 de Octubre del año 1998, otorgando al sector de Mejillones a Punta Chacaya, para construccion de mega puertos para descontaminar Antofagasta fue un tiro al aire? ¿Porque si la SMA que se supone es la que debe velar para que las Pesimas Leyes Ambientales que hay se respeten, permitio que se aprobaran 3 DIA que de acuerdo a la ley 19.300 art 11 y al D.S. 95 indican que debieron ser 3 EIA? ¿Tan baratos salimos los 330.000 habitantes de esta NUESTRA CIUDAD que practicamente nos compraron? Ojala alguien responda o haga valer nuestros Derechos Humanos Pisoteados y vejados. En la actualidad, somos el CLUSTER del cancer y tenemos record mundial, esto no es casualidad, son metales pesados los que lo provocan.