Terram analiza presupuesto para Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado

Breve análisis del presupuesto propuesto por el Gobierno para 2017 para la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado. Fuente: Terram, 12 de octubre de 2016.


Movidos por el interés de aportar al desarrollo del país y al mejoramiento de políticas públicas en temas ambientales, es que a continuación presentamos un breve análisis del presupuesto propuesto por el Gobierno para 2017 para la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado.

Extracto:

A Modo de Cierre

Para entender el presupuesto del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) debemos hacernos algunas preguntas:

1. Cuál es el origen de la glosa que aparece siendo trasferida desde la Secretaria de Turismo al SNASPE por un monto de 1.258.738 miles de pesos ¿Este traspaso es efectivo?, es decir estos recursos ingresan efectivamente a CONAF ¿El SNASPE puede disponer de ellos?

2. Cuál es el presupuesto con que contará CONAF el año 2017 para administrar el SNASPE. ¿Realmente hay un incremento de los ingresos? Pues existe en los gastos una glosa destinada a un Convenio Asociatividad Comunidad Ma’u Henua, por los ingresos del Parque Nacional Rapa Nui ¿Qué implica esto en el presupuesto?

3. El año 2016 los ingresos de operación eran 7.376.772 miles de pesos, esto consideraba los ingresos del Parque Nacional Rapa Nui. Entonces, cabe preguntarse si los 7.598.075 miles de pesos estimados como ingresos de operación para 2017 incluyen los ingresos que se originen en el Parque Nacional Rapa Nui.

4. ¿Cómo se justifica que el aporte fiscal al SNASPE no cubra el 100% del gasto de personal? Si por alguna razón no es posible recaudar los ingresos de operación consignados en el presupuesto 2017 ¿Cuál son las alternativas para cubrir los gastos de personal?

5. ¿Cuál es el aumento real del presupuesto del SNASPE para el año 2017? Esto considerando lo que se debe traspasar a la Comunidad Ma’u Henua por los ingresos del Parque Nacional Rapa Nui.

6. En julio de 2016 se aprobó la reclasificación de la Reserva Nacional Rio Clarillo y este paso a ser Parque Nacional Rio Clarillo ¿Esto significa un incremento en el presupuesto para la administración de esta área protegida? ¿Esto está considerado en el presupuesto 2017?

7. ¿Existen otras áreas protegidas que puedan ser incorporadas al SNASPE durante el año 2017? ¿Cuáles son? Una vez creadas para su administración se contara con presupuesto adicional.

Descargar Minuta Completa minuta_presupuesto_asp


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.