Recurso de protección busca evitar desastre ambiental tras caída de vagones a río Toltén

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió la solicitud y comenzó a solicitar los informes a las distintas instituciones. Fuente: Biobiochile.cl, 16 de octubre de 2016.


La Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el recurso de protección presentado por el club River Toltén, que busca evitar un desastre ambiental tras el colapso del puente ferroviario.

Garantizar que los trabajos para retirar los vagones desde el fondo del río sea riguroso para evitar un desastre mayor y exigir que las autoridades informen pública y periódicamente de sus planes de manejo y contingencia, son los objetivos del recurso de protección presentado por los guías de pesca de las comunas de Freire y Pitrufquén.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió la solicitud y comenzó a solicitar los informes a las distintas instituciones, como la Intendencia, Seremis de Salud y Medio Ambiente, además de Sernapesca. Así lo indicó la consejera regional de La Araucanía, Jaqueline Romero.

La acción legal fue presentada horas antes que los análisis efectuados a las muestras de agua recogidas del rio Toltén tras el accidente confirmaran que en ella existe petróleo, similar al que contienen dos de los carros que cayeron al caudal y que continúan sumergidos.

Ferrocarriles del Estado se encuentra en la instalación de obras para desviar el cauce del río para realizar las labores de recuperación de los vagones, trabajos que debieran finalizar a fines de octubre, tras lo cual se iniciará la etapa de retiro de los carros sumergidos.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.