Las Bambas: fiscalía abrió investigación por muerte de comunero en Perú

Fiscal a cargo ordenó la prueba de absorción atómica a policías que se enfrentaron a comuneros de Apurímac el pasado viernes. Fuente: Elcomercio.pe, 17 de octubre de 2016.


Noticia relacionada aquí

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cotabambas, en Apurímac, abrió investigación penal para determinar las causas de la muerte del comunero identificado como Quintino Cereceda Huisa (42), ocurrido durante un enfrentamiento en el distrito de Tambobamba entre comuneros y miembros de la Policía Nacional, como parte de las protestas contra la empresa minera Las BambasMMG.

Como parte del inicio de la investigación, el fiscal Roussel Pacco Cáceres dispuso que se practique la prueba de absorción atómica y balística a los miembros del contingente policial que intervino en los hechos registrados en la zona el pasado viernes.

Además, el representante del Ministerio Público dispuso que se tome declaraciones a los posibles testigos de los hechos suscitados en las comunidades de Choquecca, Antuyo, Pumamarca y Allahua, ubicadas dentro del distrito de Tambobamba.

El levantamiento del cadáver fue realizado ayer por los fiscales José Frank Loayza Carrasco y Félix Eufracio Murillo Grande, quienes se trasladaron desde Abancay al sector de Antuyo con el fin de cumplir diversas diligencias, entre ellas el recojo de muestras y evidencias del lugar junto a representantes de la Policía Nacional.

El cuerpo fue conducido a la Morgue del distrito de Tambobamba, ubicada en el cementerio de la localidad, donde se realizó la necropsia con el apoyo del médico legista de Abancay y en presencia de los abogados de las comunidades, representantes de la Defensoría del Pueblo y familiares de la víctima.

La entrega del cuerpo a los familiares y comuneros se efectuó esta madrugada.

Según los resultados preliminares, la muerte del comunero Cereceda Huisa se habría producido como consecuencia de un proyectil de arma de fuego disparado hacia la cabeza, lo que habría causado su muerte instantánea. No obstante, deben esperarse los resultados oficiales de la necropsia, que se serán entregados al fiscal en las próximas horas.

MINERA LAMENTE MUERTE

En tanto, a través de un comunicado, la minera Las Bambas, lamentó el fallecimiento del Cereceda Huisa, producto del enfrentamiento, y que este haya dejado también agentes de las Policía Nacional heridos. La empresa puntualizó que es respetuosa de la ley y que mantiene comunicación permanente con autoridades locales, regionales así como nacionales. “Estamos siempre abiertos al diálogo con las comunidades campesinas ubicadas dentro de nuestra área de influencias”, anotó la compañía.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.