Comienza revisión de indicaciones a proyecto que crea Servicio de Biodiversidad

Se acordó retomar el estudio de unas 1200 indicaciones que recibió el proyecto que crea el mencionado Servicio y junto al Ejecutivo analizarán fórmula para tipificar los delitos contra el medio ambiente, en otra ley especial. Lignum.cl, 22 de octubre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Comienza revisión de indicaciones a proyecto que crea Servicio de Biodiversidad

Dos acuerdos adoptó la Comisión de Medio Ambiente del Senado en el marco de la nueva institucionalidad que se comprometió en materia medioambiental.

Se trata de la reactivación del estudio de más de 1.200 indicaciones que recibió el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado; y la revisión de una moción de la senadora Isabel Allende que tipifica y sanciona delitos contra el medio ambiente y adecua la legislación vigente en la materia, de modo de recoger en una ley especial toda la legislación respectiva que hoy está diseminada en distintos cuerpos legales, destaca la nota publicada por el Senado.

Así lo dieron a conocer los senadores Isabel Allende y Alejandro Navarro quienes coincidieron en que es preciso generar esta institucionalidad durante la actual administración y adecuarla a los estándares internacionales.

Mejoras

El ministro Pablo Badenier confirmó que existen una serie de recomendaciones internacionales para mejorar la gestión y atribuciones que tiene el Estado para administrar las áreas protegidas.

Asimismo informó que “por las características de esta iniciativa la hemos sometido a procesos de consulta indígena y estamos viendo los distintos temas con todas las comunidades”.

Agregó que también “hemos compartido con los autores de la moción, la necesidad de unificar los delitos penales ambientales que ya existen pero dispersos en muchos cuerpos legales y poderlas juntar en una ley especial que nos permita tipificar y dar sanción en caso de afectación grave al medio ambiente”

  • No Comments
  • 24/10/2016