Industria del salmón se prepara para nuevas Floraciones de Algas Nocivas

A través del Intesal, los salmonicultores participan de la mesa pública – privada que lidera el Sernapesca, con el propósito de buscar soluciones anticipadas y a su vez contar con un plan logístico adecuado para afrontar los denominados bloom de algas. Fuente: Aqua.cl, 25 de octubre, 2016.

By Comunicaciones

Industria del salmón se prepara para nuevas Floraciones de Algas Nocivas

En Chile, hablar de Floraciones de Algas Nocivas (FAN) es cada vez más habitual.

Como se ha explicado durante este año, las FAN son un fenómeno global que ocurre en zonas costeras del mundo con distintos niveles de recurrencia y su impacto en los ecosistemas y economías locales está bien documentado. Chile también es uno de los países afectados, tal como se pudo apreciar durante el primer semestre de 2016 en la Región de Los Lagos, causando no solo la muerte de la fauna marina, sino también provocando una contracción de la económica local y en el desempleo.

En agosto pasado, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) realizó las VII Jornadas de Investigación en Salmonicultura, que profundizaron específicamente los efectos de las FAN en la acuicultura. En las exposiciones presentadas por el grupo de expertos invitados, fue la existencia de mecanismos y medidas utilizadas internacionalmente en el monitoreo, modelos predictivos y diferentes estrategias de control y mitigación.

En esa misma línea, la industria del salmón junto con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) participan activamente de la mesa pública – privada, donde el foco de la discusión está en cómo preparase para futuros fenómenos naturales provocado por las elevadas y sostenidas temperaturas y un importante déficit de precipitaciones que en Chile se hace cada vez más presente.

“Es importante considerar que estamos frente a un problema global, que se será recurrente en las costas de nuestro país y el mundo. En
el reciente congreso mundial de FAN, realizado en Brasil entre el 8 y el 14 de octubre, quedó en evidencia que la mitigación y el pronóstico son materias pendientes a nivel global, por lo tanto nuestros desafíos locales también lo son a nivel mundial”, subrayó el gerente general del Intesal, Alfredo Tello (en la foto).

De igual manera, afirmó que la institución que encabeza se encuentra potenciado los programas de vigilancias y preparándose para la época de riesgo. “A su vez, estamos presentes en la mesa con la autoridad a modo de trabajar los distintos ámbitos, desde la prevención hasta la logística”, añadió.

Es así que la mesa liderada por el Sernapesca se dividió en cuatro subcomités, con el objetivo de trabajar de forma integral las distintas problemáticas. Estos son logística, vertederos, plantas reductoras y medidas de mitigación.

Según Tello, todas las medidas que se han implementado tanto por la industria como por la autoridad obedecen a procesos de adaptación, mitigación y generación de capacidades, que permitirán enfrentar los efectos del cambio global sobre la biodiversidad y los bienes y servicios ecosistémicos, que sustentan económica y socialmente a las regiones australes, como es la acuicultura.

“Si bien existe un trabajo en conjunto, donde participan las empresas, Sernapesca, gremios y la autoridad marítima, es importante trabajar a mediano plazo en mayor investigación y contar con mejores tecnologías. Es fundamental entonces tener una estrategia país para afrontar este fenómeno, que puede ser muy dañino, no solo para las regiones del sur-austral, sino para todo Chile”, concluyó el timonel del Intesal.

  • No Comments
  • 26/10/2016