Acusan a organismos públicos por riesgo de afectación a glaciares y abandono de deberes

Los parlamentarios citarán a comparecer a la Superintendencia de Medioambiente, a la CONAF, DGA y SERNAGEOMIN; y convocarán una sesión en el Cajón del Maipo. Fuente: El Ciudadano.cl, 12 de octubre de 2016.


Antecedentes de que el proyecto Alto Maipo amenaza con intervenir parte del Monumento Natural El Morado, el glaciar del mismo nombre y el glaciar San Francisco, fueron entregados este lunes por la Red Metropolitana No Alto Maipo a la ‘Comisión Especial Investigadora de los actos de organismos públicos competentes en materia de fiscalización y protección de los glaciares, cuencas hidrográficas y salares de Chile’, encabezada por el diputado Marcos Espinosa Andrade, e integrada por Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Daniel Melo, Marcelo Chávez, German Becker, Sergio Gahona, Andrea Molina, Cristián Monckeberg, David Sandoval, Alejandra Sepúlveda, Camila Vallejo, y Patricio Vallespín.

La exposición de la Red giró en torno a cómo los organismos públicos omitieron y faltaron a su deber de actuar en defensa de la protección del medioambiente de la cuenca de Santiago, tanto en la etapa de evaluación y obtención del permiso ambiental del proyecto Alto Maipo en 2009, como también en la fiscalización desde que se inició su construcción.

Anthony Prior, vocero de la Red Metropolitana No Alto Maipo, expuso que ‘lo que hoy presentamos ante la comisión es una revisión detallada de todo el proceso de evaluación ambiental del proyecto y cómo se comportaron los servicios públicos respecto de la obra principal del proyecto Alto Maipo, es decir el túnel, en el sector alto de la cuenca y su relación con el Monumento Natural el Morado y los glaciares’.

El oscuro túnel

El trazado del túnel de Alto Maipo despertó alarma desde un comienzo en el proceso de evaluación ambiental, siendo CONAF RM el único servicio en advertir una posible afectación en los glaciares del Monumento. En tanto que Sernageomin y DGA, que ambientalmente son organismos competentes en la materia, guardaron silencio durante el proceso que culminó con la aprobación del proyecto.

Ante ello, el vocero de la Red agrega que, ‘lo que ocurre con la aprobación de Alto Maipo, es que en términos concretos se les autoriza a intervenir un Área Silvestre Protegida por ley y con eso a los glaciares, ya que el túnel pasaría bajo el monumento y de glaciares. La empresa tiene permiso para utilizar explosivos para esto. La autoridad ambiental de ese momento y los servicios, son cómplices de la eventual destrucción de los glaciares que podría generar Alto Maipo de avanzar en la construcción del túnel’.

Los servicios públicos denunciados por la organización son el Sernageomin, Conaf, DGA y la Superintendencia de Medioambiente.

Respecto al primero, en el Proceso de Evaluación Ambiental del proyecto entre los años 2007-2009, el Sernageomin solicita medidas de contingencia en el túnel el Volcán en caso de erupción volcánica, pero pese a que Alto Maipo no responde, no vuelve a solicitar información, y nunca solicita información ni realiza ninguna observación respecto a la existencia de glaciares y su relación con la construcción y operación del túnel debajo de ellos.

Respecto al mismo túnel, CONAF se pronuncia en un primer momento (Adenda 1) manifestando que no hay estudios específicos para la zona del Monumento Natural El Morado y su glaciar, por lo que sería ‘aventurero descartar impactos sobre la unidad’. Pero, finalmente Conaf visa el proyecto, con observaciones menores en medio de una álgida polémica en relación a presiones que desde la Dirección Nacional de CONAF hicieron para que se visara el proyecto.

La única medida de mitigación que existe en la resolución de calificación ambiental del proyecto fue hecha por CONAF en tanto administradora del Monumento Natural, pero no en tanto ‘servicio experto’, por lo tanto, no es posible descartar la afectación a los glaciares.

En cuanto a la DGA, en una de las pocas menciones que hace sobre el tema, la DGA expresa que ‘el servicio acudió a terreno en donde profesionales del titular dijeron contar con antecedentes resultantes de 40 sondajes de prospección en la zona del glaciar El Morado, pero que sin embargo en el EIA sólo presentaron información respecto de 3 de éstos’. Además, pese a que la DGA en un primer momento solicita al titular que hiciera entrega de la totalidad de la información con el objetivo de conocer las características de la roca del subsuelo bajo el glaciar y sobre el túnel El Volcán, y la empresa no entrega la información requerida, la DGA no se vuelve a referir a la afectación de glaciares que podría tener el túnel que pasaría 700 metros por abajo del glaciar.

Que se investigue el laxo rol fiscalizador de la SMA

Ante los diputados, la Red hizo una solicitud formal a la Comisión para que se indague sobre el actuar de los servicios durante el proceso de evaluación del proyecto Alto Maipo para develar responsabilidades, ya que la Red considera que existe un evidente abandono de deberes especialmente por parte de SERNAGEOMIN y DGA.

El vocero Anthony Prior, agregó que solicitan investigar ‘el laxo rol fiscalizador que actualmente juega la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), dado que nuestra organización y otras del territorio hemos realizado diversas denuncias que no han tenido respuestas, buscamos avanzar como comunidad hacia la revocación del permiso ambiental de Alto Maipo y comenzar a reconstruir nuestro Cajón del Maipo, hoy profundamente marcado por la presencia de este nefasto proyecto’.

Prior espetó que ‘Alto Maipo es el resultado de la unión entre el poder político y el empresariado, es el resultado del blindaje que decide hacer la Concertación y hoy la Nueva Mayoría para cuidar los intereses transnacional de Aes Gener y el grupo Luksic. ¿Acaso las autoridades van a esperar a que el daño a los glaciares esté consumado para recién tomar cartas en el asunto y detener Alto Maipo? No es posible remediar la destrucción de un glaciar, si se destruyen se destruyen para siempre.’

Los parlamentarios se mostraron muy receptivos a las peticiones anunciando que citarán a comparecer a las autoridades de la Superintendencia de Medioambiente, Cristián Franz, además de la CONAF, DGA y SERNAGEOMIN. Además, convocarán a una sesión en terreno en el Cajón del Maipo con autoridades y la comunidad para informarse mejor de lo que ocurre en la zona con el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Finalmente, la Red Metropolitana No Alto Maipo, organización que es parte de la Coordinación de Territorios por la Defensa de Glaciares, instó a la comisión a que rechace el proyecto de ley de ‘protección’ de glaciares presentado por el Ejecutivo; ‘Precisamente los glaciares de nuestro territorio se verán desprotegidos por esta iniciativa, quedando a disposición de las iniciativas privadas, como lo han manifestado el INDH y el Pleno de la Corte Suprema. Ante lo cual hacemos un llamado a los miembros de esta comisión, en su calidad de representantes de la ciudadanía, a rechazar el proyecto pues sabemos que mediante indicaciones el sentido contrario a la protección que ya adquirió el proyecto no cambiará. De la misma forma les instamos a trabajar junto a las comunidades en generar un nuevo proyecto que contenga nuestra visión y aspiraciones, bajo la lógica de la transparencia y de una participación real y sin intermediarios’, precisó Anthony Prior.

Comments are closed.