AES Gener deja la construcción de centrales termoeléctricas y apunta al negocio del agua y litio

La construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (531 MW) es prioritario para AES Gener. Fuente: Economiaynegocios.cl, 18 de octubre de 2016.


La construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (531 MW) es prioritario para AES Gener, ya que la generadora eléctrica posee el 60% (Grupo Luksic 40%).

La generadora eléctrica chilena AES Gener dejará de construir centrales termoeléctricas en Chile, luego de iniciar la operación comercial de su planta a carbón Cochrane II (266 MW) en Mejillones, según anunció su gerente general, Javier Giorgio, en entrevista con La Segunda.

El negocio apunta entonces al litio y al agua.

“Vemos un gran futuro para el litio en Chile. Estamos muy entusiasmados con las baterías de litio. Primero, porque Chile es un gran productor de litio y segundo porque AES es el número 1 en soluciones de baterías a nivel internacional. Al combinar estos dos aspectos, se abre una oportunidad de negocios gigante”, afirmó.

En cuanto a desalinización de agua marina, AES Corp posee 21 plantas, la mayoría para consumo propio.

“Hemos abierto nuestra nueva área de negocio que es la desalación de agua para consumo industrial o sanitario. Creemos que hay un déficit importante de agua dulce en el país y creemos que con este negocio llevamos una solución a una importante demanda que se presenta en el mercado”, manifestó.

En el negocio de la electricidad, Giorgio aseguró que AES Gener se centrará en desarrollos de energía renovable mediante plantas solares.

Proyecto Alto Maipo

La construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (531 MW) es prioritario para AES Gener, ya que la generadora eléctrica posee el 60% (Grupo Luksic 40%).

Según Giorgio, la compañía espera definir el monto definitivo de inversión -que originalmente ascendía a US$ 2.053 millones- en los próximos meses.

“Actualmente tenemos un 40% de avance y el sobrecosto tiene que ver con la realidad de los proyectos. Acá se estima que puede ser entre un 10% y un 20%”, reafirmó.

Giorgio mantuvo que se encuentran “abiertos” a la posibilidad de que ingrese un nuevo socio a inyectar recursos.

“Con Minera Los Pelambres (filial de Antofagasta Minerals), tenemos una relación muy positiva e incorporar nuevos socios siempre es una opción”, sostuvo.

Noticia Relacionada aquí

Comments are closed.