Araucaria: patología mantiene en alerta al sector forestal

Esto se encuentra en investigación por una red de profesionales en temas forestales a nivel nacional e internacional. Fuente: Lignum.cl, 14 de octubre de 2016

By Comunicaciones Terram

Araucaria: patología mantiene en alerta al sector forestal

La araucaria es una especie forestal endémica que habita desde la Región del Biobío hasta la Región de Los Ríos, donde está la última población en la costa. Durante el mes de enero del 2016, según el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aarón Cavieres, este árbol nacional ha sido infectado por un virus que produce daño en las hojas y ramas basales, que se van secando y paulatinamente esto va subiendo, y en algunos casos ha generado muerte a algunos especímenes. Hoy esto se encuentra en investigación por una red de profesionales en temas forestales a nivel nacional e internacional.

La mesa investigativa la conforman Bioforest, Forestal Mininco, Controladora de Plagas Forestales S.A., Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad Austral, Universidad Mayor, Pontificia Universidad Católica, Servicio Agrícola y Ganadero, Museo de Historia Natural y la Corporación Nacional Forestal, que llevará la secretaría ejecutiva de esta instancia, además de la colaboración de profesionales de Estados Unidos, Sudáfrica, Corea del Sur y la FAO.

Actualmente, en la región existen más de 30 mil hectáreas en plantaciones de araucarias y las investigaciones realizadas en la Región del Biobío detectaron daño tanto en araucarias en áreas silvestres protegidas administradas por Conaf, como en las reservas nacionales Ralco y Altos de Pemehue, y también en algunos predios particulares.

En relación con esta enfermedad que sufre la araucaria, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, indicó que “estos son fenómenos que se han dado en otras partes del mundo y demandan tiempo para ser identificados, y en base a aquello, iniciar el control que genera este problema; en algunos casos los tiempos han sido de dos años, pero lo normal es que duren más tiempo. Un caso reciente en Norteamérica fue en Estados Unidos y Canadá, lo que duró un periodo de investigación de 10 años, entonces estamos colocando todos los esfuerzos en este tema”.

Actualmente Conaf tiene un conjunto de resultados, señaló Aarón Cavieres, quien comentó que “ya hemos identificado una gran cantidad de especies insectos que son parte de los bosques de araucarias, y que en algunos momentos, cuando la araucaria muere, esos insectos son los que se consumen la madera y son aquellos los identificados. Asimismo, hay hongos y bacterias que afectan a esta variedad endémica.

ZONA ROJA EN EL TERRITORIO SOBRE LA ENFERMEDAD

El jefe nacional de Conaf aseveró que “no hay zona roja en la que haya una masiva muerte del ejemplar; estamos iniciando todo un trabajo referente a un levantamiento a nivel nacional en todas las poblaciones de araucarias y todos los puntos donde haya, desde la Región del Biobío hasta la Región de Los Ríos”.

ENVÍO DE MUESTRAS A COREA

Para contextualizar la salida de muestras de la araucaria y de la patología que la afecta, la autoridad de Conaf explicó que “estamos identificando en conjunto factores y elementos que son partes de la araucaria y que afectan a esta en algún momento. Pasa que si nosotros nos enfermamos, la araucaria también se enferma, y tiene patógenos que la atacan”. Agregó que “las muestras que mandamos a Corea tienen que ver con identificar patógenos que atacan a la araucaria”, recalcó la autoridad forestal.

Como uno de los factores que podrían estar detrás de este ataque patológico a la araucaria, según el timonel ejecutivo de Conaf, comentó que “todo indica que parte importante de este factor explicativo de esto podría estar en el cambio climático; esto genera nuevas condiciones de temperatura, por lo tanto, hay mayor estrés para este árbol, genera también la posibilidad de que ciertas especies que antes tenían un periodo acotado de desarrollo -porque después estaba cubierta de nieve la zona- no se dé en este caso”.

En resumen, el director ejecutivo apuntó que “tenemos un conocimiento más amplio, cada día, de cuáles son los componentes patógenos y atacantes de la madera que hay allí, lo que no significa que esto sea una epidemia, sino que es lo que podría ser una común enfermedad, dígase agentes que atacan a la araucaria, pero que no matan a esta especie”.

Finalmente, se tendrán resultados de la investigación a fines del 2016, ya que los profesionales del área forestal hoy realizan un levantamiento del muestreo nacional, que permitirá saber qué ocurre en el territorio nacional.

Además, desde Conaf se pretende que posteriormente se haga un seguimiento de los resultados mediante imágenes satelitales de acuerdo con patrones que permitan determinar casos afectados y nulos.

  • 2 Comments
  • 14/10/2016

Comments

  1. Mauricio Poo R.
    14/10/2016

    Tampoco existen 30 mil hectáreas de “plantaciones” de araucarias. No son plantaciones sino bosques nativos.

  2. Mauricio Poo R.
    14/10/2016

    Las poblaciones de Araucaria más sureñas están en el sector andino norte de la Región de Los Ríos.

    No existe un última población “en la costa”. En la parte sur de la Cordillera de Nahuelbuta está la población más sureña “en la cordillera de la costa” en el sector Villa Las Araucarias.

Comments are closed.