Corte Suprema ordena invalidar permiso municipal de Hotel Punta Piqueros
By Comunicaciones Terram

Corte Suprema ordena invalidar permiso municipal de Hotel Punta Piqueros

Sin embargo, municipio de Concón podría no acoger la orden del máximo tribunal. En los próximos 30 días la entidad debe informar su decisión a la Contraloría. Fuente: Pulso.cl, 6 de octubre de 2016.

Noticia Relacionada aquí

Un escenario complejo se abrió nuevamente para el proyecto Hotel Punta Piqueros, ligado a los grupos Said, Urenda  y Bolocco. Si bien, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que le daba la razón a la inmobiliaria a  cargo del desarrollo, en cuanto a que Contraloría no tenía la potestad para pedirle a la Municipalidad de Concón que invalidara el proyecto, sí ordenó que la casa edilicia inicie el procedimiento invalidatorio del permiso.

“De este modo, y sin perjuicio de lo que resuelva en definitiva el Segundo Tribunal Ambiental, la Municipalidad de Concón deberá invalidar el decreto alcaldicio Nº 3.229, de 16 de octubre de 2014, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley Nº 19.880”, se lee en el fallo.

El dictamen no viene en un buen momento para la Inmobiliaria Punta Piqueros. Más aún si se considera que el hotel -que será operado por Intercontinental- ya tiene casi listo el 100% de su obra gruesa, y espera poder inaugurarse el primer semestre de 2017.

En el fallo, la Corte Suprema aclaró que el municipio deberá informar del procedimiento de invalidación, dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción del oficio.

Pese a esta resolución, Punta Piqueros aún tiene una salida, y se traduce en que la Municipalidad rechace la orden de la Suprema. “Ahora se abrirá un procedimiento administrativo, sin un resultado predeterminado, en que todos los interesados podrán presentar sus pruebas y argumentos, y la Municipalidad podrá, al término de ese procedimiento, decidir libremente sobre si procede o no la invalidación del decreto, aplicando estrictamente la ley administrativa”, sostuvo la compañía.

“Tenemos la convicción de que Hotel Punta Piqueros es un real aporte para el desarrollo de nuestra región y su posicionamiento turístico”, remató la inmobiliaria a cargo del proyecto.

“Estamos desarrollando un plan coherente de acciones que hace realidad el interés que tenemos, no sólo con el crecimiento y desarrollo de la comuna, sino también de aportar en la solución de algunas de sus necesidades e inquietudes”, señala Ambrosio García Huidobro, gerente general de Inmobiliaria Punta Piqueros en su página web corporativa.

Proyecto

En enero de 2011, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concón, con el acuerdo del alcalde y del Concejo Municipal, otorgó el permiso de edificación del Hotel Punta Piqueros.

El proyecto tendrá una capacidad para más de 1.500 personas, y se encuentra situado en el borde costero de Concón, cuya geografía le ha sido objeto de numerosos cuestionamientos debido a que se emplaza a pocos metros del mar.

A inicios de noviembre del año pasado, el Tribunal Ambiental de Santiago admitió a trámite la reclamación del Comité pro Defensa del patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar contra la decisión el Comité de Ministros que terminó por aprobar el proyecto.

En octubre de ese año, el Comité de Ministros dio luz verde un recurso de reclamación presentado en contra de la Comisión de Evaluación de Valparaíso que calificó favorablemente el proyecto.

  • No Comments
  • 06/10/2016