Detienen obras de reconstrucción de edificios en Hualpén por ruidos molestos

Tribunal acogió solicitud de la Superintendencia de Medio Ambiente y paralizó por 15 días los trabajos del proyecto Los Presidentes 2. Norma era superada en seis de siete puntos fiscalizados. Fuente: El Sur de Concepción, 21 de octubre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Detienen obras de reconstrucción de edificios en Hualpén por ruidos molestos

A raíz de los ruidos molestos que generaban las obras, el Tercer Tribunal Ambiental decidió autorizar la medida provisional de detención del funcionamiento de las trabajos de hincado de pilotes del proyecto Los Presidentes 2, ubicado en el sector Santa María, comuna de Hualpén.

Se trata del proyecto destinado a reponer dos edificios que debieron ser demolidos a consecuencia del terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010 y que comple mentan el Condominio Los Presidentes 1, que actualmente está en uso.

Los vecinos del condominio y el municipio de Hualpén fueron quienes presentaron la denuncia por ruidos molestos contra las obras de la empresa Constructora Vain-ARM cuyo mandante es la Empresa Inmobiliaria Los Castaños LTDA.

De acuerdo al fallo del Tribunal Ambiental, la medida provisional fue solicitada por la Superintendencia del Medio ambiente,SMA, en virtud del daño inminente a la salud de las personas ya que el organismo constató la situación luego de una actividad de inspección ambiental, realizada los días 5 y 6 de octubre.

De hecho, las mediciones de decibeles realizadas por la SMA dieron como resultado la norma aceptada para este tipo de ruidos era superada en seis de los siete puntos fiscalizados.

Según el informe los niveles de excedencia representaban la Inmisión de entre 4 y 160 veces el nivel de energía máximo autorizado por el límite de 60 decibeles horario diurno para la Zona Ir, lo que según la SMA representa un riesgo y un daño por exposición a altos niveles de ruido.

La resolución de la superintendencia, autorizada por el ministro del Tercer Tribunal Ambiental, Pablo Miranda, señala además que la gravedad del caso deriva del efecto que tiene el ruido desde el punto de vista fisiológico. En este sentido se asegura que los ruidos pueden generar una serie de consecuencias, “teniendo efectos no deseados sobre el sueño, los procesos cognitivos, efectos psicológicos, y además es un agente potenciador de otras enfermedades”.

Los trabajos están destinados a reponer dos torres que debieron ser demolidas en forma posterior al terremoto del 27 de febrero de 2010.

  • No Comments
  • 21/10/2016