Dos mil aves aparecieron muertas en playa de Toltén

Investigación apunta a pesca con cerco. La comunidad reportó un gran número de aves varadas en Nigue, Novena Región. Fuente: La Ultimas Noticias, 28 de octubre de 2016.

By Comunicaciones Terram

Dos mil aves aparecieron muertas en playa de Toltén

Dos mil aves, principalmente fardelas, yacían muertas o moribundas en un perímetro de poco más de un kilómetro, en una playa de Toltén, en la Región de la Araucanía. Junto con ellas había dos pingüinos de Humboldt en el mismo estado.

¿Qué pasó? Waldo Brito, director subrogante del SAG de la Araucanía, indicó que hay que esperar los resultados de los exámenes realizados a los ejemplares en terreno. ‘Preliminarmente lo que podemos decir es que no hay signos que nos digan que se trate de un cuadro patológico de enfermedades de animales’, agregó.

Desde el Servicio Nacional de Pesca, también convocado en la investigación, advierten en todo caso que no es extraño encontrar fardelas y pingüinos juntos en tales condiciones, ya que ambas especies depredan anchovetas y sardinas que son muy ricas en la zona. ‘Siempre andan los dos a la siga de los mismos cardúmenes’, aseguran en Sernapesca.

En Toltén, el sistema de pesca de cerco para anchovetas y sardinas es habitual. Consiste en una malla en forma de saco que se lanza al mar, la que luego, una vez que se llena, es levantada del agua, mientras una especie de aspiradora que tiene incorporada la embarcación succiona toda el agua. ‘Es como un bolso gigante que se tira abierto al agua y cuando el cardumen entra se cierra de abajo y de arriba’, grafican de Sernapesca.

Desde el organismo sostienen, a modo de hipótesis, que esta pesca podría incidir en estos episodios de alta mortandad. ‘Las fardelas bucean. Entonces tal vez las apretaron debajo del agua (mientras cazaban sardinas) y ahí probablemente las mataron’. En cualquier caso, el servicio advirtió que, en general, la pesca con cerco es bastante segura y que la inusual cantidad de fardelas muertas los obliga a hacer los estudios necesarios para determinar las causas.

Alejandra Barceló

  • No Comments
  • 28/10/2016