ENAP negocia con al menos tres potenciales socios para ejercer opción por Electrogas

Empresa opera una red de gasoductos en la zona central. Fuente: Pulso, 3 de octubre de 2016


Aunque Endesa Chile planea recibir este lunes las ofertas vinculantes por el paquete de 42,5% que decidió poner en venta de Electrogas -empresa operadora de un gasoducto y un ducto de petróleo diesel en la zona central-, la petrolera estatal ENAP decidió salir al paso de la operación.

Según fuentes al tanto del negocio, la compañía -que tiene un derecho preferente para quedarse con el porcentaje que puso en venta Endesa- ya tiene la decisión tomada de adquirir ese porcentaje, para lo cual evalúa una serie de opciones en el mercado.

ENAP posee el 15% de la compañía y tiene una opción para quedarse con parte del paquete que puso en venta la generadora eléctrica. Y si bien, en Endesa daban por descontado que la estatal no pondría trabas para el traspaso de este activo, en la firma que encabeza Marcelo Tokman tomaron la decisión contraria.

Así, conocedores de la operación aseguran que ENAP está conversando con al menos cuatro interesados en asociarse  con la petrolera, entre ellos, algunos fondos de inversión y también empresas.

La venta del 42,5% de Electrogas está en manos de BBVA, bajo el nombre de “Proyecto Espsilon”. Los asesores de Endesa Chile se han contactado con una serie de empresas para ofrecerles participar en el proceso,

Electrogas es una sociedad anónima cerrada propiedad de Colbún (42,5%), Endesa Chile (42,5%) y Enap (15%), cuya infraestructura suministra gas natural a San Isidro -filial de Endesa Chile-, la cual posee una planta de ciclo combinado en Quillota, y a Colbún, para el Complejo Nehuenco; así como también, para refinerías y empresas distribuidoras de la zona.Paralelamente,el gremio y cada una de las AFP ha mantenido reuniones constantes con el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, supuestamente para analizar datos técnicos sobre el funcionamiento del esquema que han liderado por 36 años.

El activo en venta

El ducto en cuestión una longitud de 121 kilómetros que va desde San Bernardo a Quillota; y de una lateral de 16 pulgadas de diámetro de 16 kilómetros de longitud, que va desde El Maqui a Colmo, en las cercanías de Con-Con.

En el teaser de la venta se destaca que Electrogas mantiene contratos “take or pay” (que obligan al cliente a pagar por el gas lo use o no lo use), con cinco “empresas de clase mundial” y largamente conocidas en el país. Todas ellas cuentan con grado de inversión, se añade en el documento.

Además se destaca un alto y constante margen Ebitda de la operación, cercano al 90%. Finalmente, se plantea que los socios -aludiendo a Colbún, dueña del otro 42,5% y ENAP- tienen buenas clasificaciones de riesgo y en el caso de Colbún se agrega que ostenta el 20%  del mercado chileno de generación eléctrica.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.