Enel y conversación con Colbún por HidroAysén: “Tienen interés en desarrollarlo”

El gerente general de Enel, Nicola Cotugno, detalló avances respecto de la promoción de buses eléctricos para el Transantiago. Fuente: Diario Financiero, 25 de octubre de 2016.


HidroAysén no está muerto. Pese a ser revocados sus permisos ambientales y ser desterrado de la cartera de proyectos de Enel en el país, Colbún, el otro de los socios, estudia opciones para ejecutar la iniciativa emplazada en Magallanes.

Así al menos se desprende de las declaraciones del gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno, quien indicó que conversan con la generadora de los Matte para alcanzar una fórmula que le permita a la italiana salir completamente del proyecto, a diferencia de la contraparte.

“Estamos en negociación, en discusión con Colbún. Ellos tienen interés de seguir desarrollando este proyecto y nosotros estamos en discusión con ellos para dejarles el proyecto”, dijo el ejecutivo al ser consultado sobre HidroAysén y las negociaciones que mantienen.

Añadió que no puede entregar detalles de las conversaciones, pero reiteró que HidroAysén no está dentro de las prioridades del grupo.

La posición está en línea con lo expresado por el CEO de Enel, Francesco Starace, quien señaló que la firma mantenía conversaciones con Colbún para entregarles los derechos de agua.

En el mercado comentan que hasta ahora el compromiso de la ex Endesa es defender hasta cierto punto los permisos que lograron, como los derechos de agua adicionales, aunque dicen que dado que Colbún aún no castiga esta inversión, estaría más interesada en continuar con esos esfuerzos.

Buses eléctricos: alianza con Metbus y Metro

En la cruzada de Enel por extender el uso de la electricidad a nuevos sectores, están enfocados en propiciar la llegada de buses eléctricos para el Transantiago.

Para eso, cuenta Cotugno, firmaron un convenio con dos empresas operadoras del transporte público (Metbus y Metro), las que presentarían ofertas en la licitación con buses eléctricos.

Acá la eléctrica pondría a disposición su experiencia en otros mercados con la infraestructura necesaria para la recarga eléctrica de los vehículos.

“Es un objetivo importante para nosotros, pero lo es todavía más para la ciudad. Estos buses pueden significar un ahorro en contaminación importantísimo, y la ciudad lo necesita”, sostiene Cotugno.

El ejecutivo calculó que en la licitación próxima, que se llamará oficialmente el próximo año, 25% de la flota podría ser eléctrica, es decir, unos 1.500 buses de esta tecnología.

“Es algo que podemos hacer porque tenemos la capacidad tecnológica de hacerlo. También, será completamente competitivo con el transporte convencional, no necesitará de ninguna clase de subsidio”, sostuvo.

Ha trascendido que las bases de este concurso podrían premiar a los operadores que presenten flotas con bajas emisiones, lo que podría significar un pago mayor por kilómetro recorrido versus a un bus convencional.

“Pienso que en un plazo de diez años todos los buses pueden ser eléctricos”, opinó Cotugno.

La compañía cuenta con varios proyectos piloto de buses eléctricos, uno de ellos con la china BYD

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