Estatal rusa Rosatom contempla alianza para explotación de litio con Chile

Cuatro representantes de la corporación nuclear rusa se reunieron el 22 de septiembre con el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno. Fuente: Latinomineria.com, La Tercera, 2 de octubre de 2016.


La corporación nuclear estatal rusa Rosatom envió una delegación para reunirse con representantes del gobierno chileno y discutir una colaboración en posibles proyectos de litio, según información publicada en la página web Plataforma Ley del Lobby .

Cuatro representantes de la empresa estatal rusa se reunieron el 22 de septiembre con el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno.

Rosatom ha firmado contratos por miles de millones de dólares con otros países. La estatal es considerada como una herramienta de Moscú para ejercer influencia política fuera de Rusia.

Este año, Rosatom firmó un contrato para la construcción de un centro de investigación nuclear en Bolivia y además tiene intereses en varios otros países de América Latina.

Chile cuenta con uno de los suministros más abundantes de litio del mundo. El mineral, que se usa en la fabricación de baterías recargables y productos electrónicos, vive un fuerte auge y en los últimos meses sus precios han escalado con fuerza ante las expectativas de un incremento en el uso de autos eléctricos.

La mayoría de los proyectos de extracción de litio implican sociedades con el gobierno. La estatal Codelcotiene previsto elegir una alianza para desarrollar sus propios activos de litio durante el primer trimestre de 2017.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.