FAO advierte de brechas en Ley de Pesca y recomienda mejoras a la normativa

El documento valora la incorporación de una serie de principios, como el de sostenibilidad, el enfoque ecosistématico y el principio precautorio, pero recalca la falta de una política pesquera. Fuente: Pulso.cl, 25 de octubre de 2016.

By Comunicaciones Terram

FAO advierte de brechas en Ley de Pesca y recomienda mejoras a la normativa

Noticia relacionada aquí

Ocho meses le tomó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concluir el informe de evaluación de la Ley de Pesca.

“Existe todavía lugar para mejorar la legislación y complementarla tanto a nivel de técnica legislativa, de elaboración de normativa complementaria como en su aplicación efectiva para alinearla con los instrumentos y buenas prácticas internacionales para la sostenibilidad y  buena gobernanza del sector pesquero”, fue el diagnóstico del informe.

El documento encargado por el Gobierno tras estallar el caso Corpesca, con miras a introducir cambios a la Ley, fue entregado ayer a la Presidenta en La Moneda por Eve Crowley, representante del organismo en Chile, y Alejandro Flores, oficial de pesca de la FAO para América Latina y el Caribe. A la cita también asistieron el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, a quienes la mandataria mandato a reunirse con  los distintos actores vinculados a la actividad pesquera y acuícola para dar a conocer, analizar y discutir el contenido del mencionado informe.

“A partir de esto se inicia un proceso de diálogo que debe permitirnos obtener una legislación pesquera de las más modernas del mundo”, advierte Súnico.

El documento entrega una serie de recomendaciones y conclusiones, haciendo un diagnóstico de la cuestionada Ley de Pesca. Esto luego que estallará el caso Corpesca, empresa pesquera chilena que le habría sobornado a los parlamentarios durante su tramitación.

“Hemos hecho una evaluación muy cuidadosa de toda la ley en comparación con los acuerdos, convenios y buenas prácticas internacionales, también en consulta con los actores dentro del sector”, aseguró Crowley, quien añadió que “el resultado es que la ley contiene algunos elementos muy modernos asociados, por ejemplo, principios de sosteniblidad, buena gobernanza, el enfoque ecosistemático y el principio precautorio la importancia de fundar decisiones sobre la ciencia, pero también contiene brechas importantes son importantes de enfrentar ahora”.

La falta de una política pesquera que permita articular el sector pesquero con otros de la economía, trabajo, salud o medioambiente, realizar una mejorar categorización de la pesca artesanal y revisar las condiciones laborales particulares de los trabajadores del sector pesquero para que estén adecuadamente regulados, son sólo algunas de las brechas que detectó la FAO.

Por su parte, “la recomendación fundamental se orienta a que la decisión de la cuota máxima permisible de captura de cada pesquería este sustentada en la capacidad biológica del recurso. Y esto de alguna manera lo garantiza la seriedad de los comités científicos y sería conveniente también la participación de los propios pescadores”, explica Flores en relación a las mayores preocupaciones de los pescadores artesanales, que apuntan a que esta  ley le entrega en concesión a perpetuidad los derechos de pesca a las grandes industrias, con la posibilidad de ser heredados por sus descendientes, y les fija trabas y condiciones a ellos, además de obligarlos a compartir sus sectores de pesca con las industrias.

Sin embargo, “la parte de asignación es un aspecto estrictamente de soberanía del estado. Existen diversos modelos, como de licitación, cuotas globales, etc,  adoptados por los pases. No existe una receta universal y todo depende de la historia y de la circunstancia de cada país”, asegura Flores, añadiendo que “más allá de la forma de asignar,  es la forma en cómo se respetan esas asignaciones y se toma en consideración los derechos de la población en su conjunto”.

Desde el ministerio de Economía y la subsecretaría de Pesca, aseguran que la entrega de este informe se suma a muchas otras iniciativas que ya se están implementando  para mejorar la institucionalidad pesquera y modificar la ley. “Nosotros ya estamos desarrollando modificaciones muy importantes. Hoy día ya hay un proceso de ley de modernización de Sernapesca donde se cambia el sistema de control de combate de la pesca ilegal, por lo tanto aquí hay modificaciones que están en el Congreso, otras que van a ingresar ahora y en el resto se va a abrir este proceso de dialogo para hacernos cargo de las observaciones que nos han hecho”, recalcó Súnico.

“Ha habido una muy buena acogida del trabajo, las recomendaciones y conclusiones. Además se ve una preocupación expresa y un compromiso de que estas recomendaciones se van a ir aplicando gradualmente  para el mejoramiento de la normativa”, concluyó Flores.

Bajar informe-final-proyecto-fao-revision-ley-de-pesca

  • No Comments
  • 25/10/2016