Francesco Starace e Hidroaysén: ‘Hacer una inversión que a la gente no le gusta no tiene sentido’

Se está conversando con Colbún, la empresa socia del mega proyecto Hidroaysén. Fuente: Divisadero.cl, 3 de octubre de 2016.


Francesco Starace, CEO de Enel, estuvo algunos días en Santiago para supervisar la fusión de las compañías Enersis Américas, Endesa Américas y Chilectra Américas, que se convertirán en ‘Enersis Américas’ y participar en un seminario organizado por el Ministerio de Energía y las empresas distribuidoras para iniciar el diálogo para modificar la regulación de este sector.

En ese contexto fue consultado por la posibilidad de que la compañía Enel devuelva los derechos de agua adquiridos para el proyecto Hidroaysén, tal como lo hizo con los proyectos hidroeléctricos Puelo y Futaleufú que también fueron desechados por la empresa.

Al respecto, Starace comentó que ‘a diferencia de los otros derechos de agua, donde somos los únicos dueños, ahí podemos decidir lo que queramos. En este asunto de Hidroaysén no somos los únicos dueños, tenemos otro socio. La decisión sobre lo que tenemos que hacer no la podemos tomar nosotros solos, tenemos que tomarla junto con ellos. Esa es la única motivación porque Hidroaysén ha tenido un trato diferente’.

Sin embargo, reconoció que, como compañía, están dispuestos a devolver dichos derechos de agua, algo que se está conversando con Colbún, la empresa socia del mega proyecto Hidroaysén.

‘Eso es algo que la gente de Chile está haciendo, pero no sé hasta qué punto eso está avanzado. Este no es un problema de hoy solamente, este es un problema que ya lleva dos años, cuando empezó el problema con Hidroaysén. Creo que el tiempo al final va a demostrar que de una manera o de otra tenemos que tomar una decisión juntos en esto. Espero que sea pronto, porque en este caso, sí estamos pagando por tener esos derechos de agua’.

Acerca de la posibilidad de materializar algún proyecto en la región de Aysén, específicamente en los ríos Baker y Pascua, el mandamás de la gigante energética comentó que ‘tenemos que hacer cosas, pero que se puedan hacer, porque tener un derecho de agua oneroso, porque se paga, sin una mínima probabilidad de ejecutarlos… Hacer una inversión que a la gente no le gusta no tiene sentido, menos mirando el balance de la demanda y oferta. Es una pena. Puede ser que otros intenten hacer otras cosas con esa agua. Además, no se justifica lo oneroso que es el pago anual que tenemos que cancelar’.

Sobre el alto costo que se debe pagar por los derechos del agua sobre los ríos antes mencionados, Starace indicó que la compañía está dispuesta a seguir desembolsando esos recursos durante ‘muchos años, porque somos una compañía de gran tamaño. Es que ese es el problema, porque si fuera yo, con mi plata, ya serían devueltos’.

Aunque reconoció que ‘hay que encontrar una solución pronto. Creo que será este año o máximo el año próximo, pero no podemos hacerlo solos’.

Lo anterior significa que la compañía no esperaría la decisión del Tribunal Ambiental ni de los Tribunales de Justicia acerca del futuro del proyecto hidroeléctrico, pues ‘ese plazo puede ser muy largo. El análisis es cómo confrontar plata real, que son estos costos, con hipótesis de creación de valor con una probabilidad muy pequeña de realizarse. Es muy fácil ver qué es lo más real en esto. Vamos a intentar empujar una solución, pero eso no lo estamos haciendo desde Roma, sino que desde acá’.

Comments are closed.